CANCÚN, Q.R.– Para analizar la problemática del sargazo y buscar nichos de oportunidades ante este fenómeno natural, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Foro Nacional México-Unión Europea para convertir el sargazo en una oportunidad.
El evento contó con la presencia del embajador de la delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, y representantes de diversas instituciones financieras y gubernamentales.
Acciones estratégicas y colaboración internacional
Mara Lezama, durante su mensaje de inauguración, subrayó que él sargazo afecta significativamente a Quintana Roo, tanto económica como ambientalmente.
Este fenómeno natural impacta el paisaje, la actividad hotelera, restaurantera y náutica, así como el sistema arrecifal y la riqueza natural de mares y playas. Sin embargo, también reconoció la necesidad de trabajar en equipo para convertir este desafío en una oportunidad.
“Y cómo los fenómenos naturales no tienen palabra de honor y el sargazo llegó para quedarse, tenemos que trabajar en equipo para enfrentarlo. Un gobierno estatal no puede solo, un gobierno municipal o la iniciativa privada no pueden solos, por eso agradezco la presencia de las delegaciones, para ponernos de acuerdo y saber qué podemos hacer y enfrentar un fenómeno de esta naturaleza”, afirmó Mara Lezama.
Recordó que, como presidenta municipal de Benito Juárez, lideró la campaña “Todas y Todos contra el Sargazo”, un esfuerzo colectivo para la limpieza de las playas desde las primeras horas del día. Esta experiencia demuestra que la colaboración y el compromiso continuo son esenciales para abordar el problema.
También te puede interesar: Reconocen a empresas y playas con distintivos Blue Flag en Cancún
En el Foro participaron representantes del Banco Europeo de Inversiones para México, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), funcionarios del gobierno federal, la Cámara de Diputados y organizaciones civiles como The Seas We Love. Esta colaboración resalta la importancia de enfrentar el problema del sargazo a través de esfuerzos conjuntos y coordinados.
Innovación y desarrollo sostenible
Durante el foro, se destacó la importancia de transformar el pasivo del sargazo en un activo mediante métodos innovadores de industrialización. El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora, explicó que se logró un intercambio de conocimientos, tecnología y estrategias entre expertos para convertir el sargazo en un recurso económico. Estos esfuerzos incluyen la producción de biogás y otras aplicaciones industriales.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, enfatizó que Quintana Roo es líder en el Caribe en el trabajo en torno al sargazo, gracias al liderazgo de la gobernadora Mara Lezama.
René Orellana, representante del CAF, destacó la necesidad de técnicos especializados para aprovechar el sargazo de manera eficiente.
Impacto en la comunidad y futuro sostenible
La gobernadora Mara Lezama reiteró el compromiso de trabajar 24/7 para atender el sargazo y cuidar la naturaleza y los ecosistemas de Quintana Roo. Subrayó la importancia de encontrar soluciones sostenibles y recordó que la naturaleza nos está enviando un mensaje sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.
El embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, destacó que este foro marca su última misión en México y celebró el esfuerzo colectivo para abordar el problema del sargazo. Aseguró que habrá continuidad en la colaboración para convertir este desafío en una oportunidad.
El Foro Nacional México-Unión Europea representa un paso significativo en la lucha contra el sargazo, demostrando que a través de la colaboración internacional, la innovación y el compromiso continuo, es posible convertir un desafío ambiental en una oportunidad económica y sostenible para la comunidad de Quintana Roo.