CANCÚN, QRoo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que el próximo lunes 8 de junio, se abrirá el 30 por ciento de las playas, así como las fronteras de la entidad a visitas de otros estados. Estas medidas vienen un día después de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, en este último municipio dio el banderazo del arranque de obra del Tren Maya.
Dijo que las playas públicas son espacios abiertos y que abrirán en 30 por ciento. Explicó que un grupo de jóvenes voluntarios indicarán con señales que llevarán en las manos, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, cuando el semáforo esté en naranja. La apertura de ese porcentaje será el 8 de junio.
Ese mismo día, agregó, los residentes de otros estados podrán visitar a sus familiares y amigos en el estado.
Joaquín González reiteró que el semáforo epidemiológico estatal, dividido en región norte y sur, que según el color (rojo, naranja, amarillo y verde) es lo que permitirá ir reactivando determinadas actividades.
También te puede interesar: Transportistas aumentan unidades y circulan sin medidas sanitarias
Calificó de equivocada la actuación del ciudadano que no usa el cubrebocas, dado que el semáforo está en rojo. “No hay que relajarnos, las medidas disciplinarias deben seguir”, dijo.
El Ejecutivo Estatal señaló que el semáforo federal no tiene la misma especificidad que el estatal, y que la idea es tener un diálogo con el Gobierno de México, y enviar los datos científicos del estado para poder coincidir con los federales. Dijo que los colores no son voluntad, ni de antojo, tienen respaldo que está centrado en la capacidad hospitalaria, los contagios, el número de defunciones y los casos activos.
Aceptó que Quintana Roo tiene un ligero repunte en movilidad, según lo mostrado en la conferencia de prensa que preside Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción del Gobierno de México, por lo que pidió cautela para evitar contagios.
Del turismo, expresó que es una actividad esencial para Quintana Roo, pero también una actividad de alto riesgo. Dijo que hay que desmasificar el turismo, disminuir la cercanía entre personas, para lo que se crearon una serie de protocolos que cumplen todas las condiciones a nivel a nacional e internacional.
Marisol Vanegas, titular de Turismo estatal, por su parte, dijo que cuatro mil 521 empresas han ingresado sus datos para obtener la certificación para la apertura, cuyos resultados se darán a conocer desde mañana.
Joaquín González dijo que se espera 30 por ciento de turismo en verano; si implementamos bien los protocolos, se podrían avanzar al doble, afirmó.