Transportistas aumentan unidades y circulan sin medidas sanitarias

Fecha:

Jazmín Ramos | R360

CANCUN, Q.Roo.- Aun cuando oficialmente los protocolos sanitarios establecidos para el transporte público se mantienen, así como la restricción de número de unidades en servicio, desde ayer se registró un mayor movimiento del parque vehicular y sin respetar las medidas para evitar los contagios de Covid-19.

Según el director de Transporte y Vialidad del Municipio de Benito Juárez, Eleazar Martínez Vázquez, las medidas restrictivas en el servicio de transporte continúan con solo el 30 por ciento de unidades en las calles, unas 450, pues si bien se reactivaron algunos sectores productivos, todavía sigue el periodo de sana distancia y las medidas sanitarias.

También te puede interesar: VIDEO: Tormenta tropical genera inundaciones en Yucatán

Sin embargo, contrario a lo señalado por el funcionario municipal, desde el 1 de junio aumentó el número de unidades del transporte en las calles, esto de acuerdo con datos del Transporte Terrestre Estatal (TTE) y las concesionarias del servicio urbano en Cancún (Autocar, Turicún y Alfredo V. Bonfil); calculan unas 700 unidades ofreciendo el servicio, 55 por ciento más.

Y aunque Autocar tiene establecidos los protocolos con relación al número de pasajeros por unidad, así como el uso de cubrebocas, caretas y guantes, en el caso del resto de las concesionarias y las Urvans no se cumple en su totalidad, dado que los choferes operan sin las medidas sanitarias.

El servicio de combis que trabaja bajo concesiones del estado a través de TTE, es quien más incumple estas medidas, de ahí que los choferes no respetan el número de usuarios permitidos y no usan el cubrebocas o lo portan inadecuadamente.

Es más, según las autoridades sanitarias y la propia dirección de Transporte y Vialidad de Benito Juárez, el servicio de transporte es un medio de alto contagio, ya que se suele generar aglomeración, máxime en la modalidad de combi, en donde guardar la sana distancia es complicado.

Pero aun así y a pesar de que Martínez Vázquez aseguró que por el momento no hay cambios en el número de unidades, las cuales se mantienen con base a lo establecido en el mes mayo, en los paraderos del transporte público de las avenidas Tulum, López Portillo y Nichupté, las combis y las unidades del servicio urbano ya hacen sitio para la espera de pasaje.

En esas mismas condiciones se encuentra el servicio de mototaxis que opera en las calles internas de las colonias populares e irregulares, de hecho, en el paradero ubicado entre la avenida Nichupté y Politécnico, se tiene incluso una terminal; ahí cada 15 minutos salen las unidades para dar el servicio.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Mara Lezama supervisa valoraciones por cirugías de pterigión en Cancún

Mara Lezama supervisa valoraciones posquirúrgicas de 103 beneficiarios de cirugías gratuitas de pterigión en el Hospital General de Cancún.

Freseros se lleva la serie ante El Calor de Cancún con triunfo de 80-76 en el Inforum Irapuato

El Calor de Cancún perdió 80-76 ante Freseros de Irapuato y sumó su octava derrota de la temporada 2026 de la LNBP.

Morena Quintana Roo alista gran cierre de sus Asambleas Informativas en Cancún

Morena concluye en Cancún sus Asambleas Informativas por la Transformación. Consulta fecha, hora y sede del evento final en Quintana Roo.

Caminos del Mayab: Marín Mollinedo y el sello del obradorismo

Análisis sobre la contienda interna de Morena en Quintana Roo: el arraigo obradorista de Rafael Marín Mollinedo frente a las disputas hacia la elección de 2027.