CANCÚN, Q.R.– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado la proyección de cinco nuevas subestaciones para Quintana Roo en los próximos tres años.

Según Miguel Verdín Ruíz, jefe de departamento de comunicaciones de la Zona de Transmisión Cancún de la CFE, la construcción de estas instalaciones responde a la creciente demanda de servicios básicos, como la energía eléctrica, en la región, de acuerdo con La Jornada Maya en la edición del 7 de julio.

Qué son las subestaciones

Las subestaciones eléctricas son instalaciones que transforman la energía de alta tensión que se recibe desde las plantas generadoras, a niveles de tensión más bajos, adecuados para su distribución y consumo en áreas urbanas e industriales.

mantenimiento subestaciones electricas
Foto: TECSA.

Estas subestaciones son cruciales para mantener la estabilidad y confiabilidad del suministro eléctrico, al permitir una distribución eficiente de la electricidad a los usuarios finales.

Expansión y desafíos en la red eléctrica

La expansión urbana y turística en Cancún y sus alrededores ha llevado a un incremento en la demanda de energía, con un consumo habitual de 600 megawatts, que se eleva a aproximadamente 900 megawatts durante el verano.

En toda la Península de Yucatán, el consumo alcanza los 1,900 megawatts, con Quintana Roo absorbiendo entre el 40 y el 45 por ciento de esa demanda. Actualmente, la red eléctrica se encuentra en una situación crítica, donde cualquier variación en el sistema puede provocar apagones, según Noticias Canal 10 en la edición del 8 de julio.

Qué es una planta de ciclo combinado

Una planta de ciclo combinado es una instalación que genera electricidad utilizando dos tipos de turbinas: una de gas y otra de vapor. El proceso comienza con la combustión de gas natural en una turbina de gas, cuya energía térmica se aprovecha para producir electricidad.

A0CE0044593
Ciclo Combinado. Gas natural y generación eléctrica sostenible. Foto: AMGN.

Los gases de escape calientes de esta turbina se utilizan para generar vapor en una caldera, que luego impulsa una turbina de vapor adicional. Este método es altamente eficiente, ya que maximiza el uso del combustible y reduce las emisiones.

Proyectos y modernización de la infraestructura

A pesar de la urgencia por mejorar la red eléctrica, Verdín Ruíz confirmó que no hay planes inmediatos para instalar una planta de ciclo combinado en Quintana Roo.

La prioridad es la construcción de las subestaciones, una de las cuales ya está en operación, y la modernización de las líneas y subestaciones existentes. Estos esfuerzos están orientados a mitigar los apagones y a brindar servicio a las nuevas viviendas en desarrollo.

También te puede interesar: Cierran ejidatarios acceso al banco de materiales del Tren Maya

Suministro eléctrico al límite

El suministro eléctrico en Quintana Roo no está sobrepasado, pero opera al límite de su capacidad. Esto significa que cualquier incremento en la demanda puede desestabilizar el sistema y causar interrupciones.

La construcción de nuevas subestaciones es crucial para reducir estos riesgos y asegurar un suministro confiable para las 150,000 viviendas proyectadas para los próximos cinco años, , basado en la investigación periodística de Periódico Quequi del 28 de junio.

Colaboración con el sector empresarial

Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que se ha acordado la realización de reuniones trimestrales con el sector inmobiliario.

El objetivo de estas reuniones es coordinar los planes de crecimiento eléctrico con la demanda, asegurando que las nuevas infraestructuras respondan adecuadamente al continuo crecimiento del Caribe Mexicano.

amnistía

 

WhatsApp