Cancún, QRoo.- Considerado como uno de los proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación que generará cerca de 150 mil empleos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de salida en Nuevo Xcan, municipio de Lázaro Cárdenas, de la construcción del Tren Maya, del tramo que comprende Izamal-Cancún.
El Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, funcionarios federales, así como los directivos de la empresa ICA, dijo que la ejecución de esta magna obra no solo unirá a la zona Maya del Sur, sino que se convertirá en un detonante para el desarrollo de la región, en donde por falta de oportunidades la población ha tenido que emigrar a Cancún.
También te puede interesar: Confirma Andrés Manuel reapertura turística la próxima semana
Con relación a la empresa ICA que desarrollará el primero de los cuatro tramos que corresponden al proyecto, señaló que cuando la obra esté terminada no solo se hará referencia a que fue hecha por el gobierno federal, sino que la placa conmemorativa también llevará las siglas de la constructora, en reconocimiento a que aún hay empresarios con sentido social.
López Obrador precisó que en este primer tramo: Izamal-Cancún, se invertirán 27 mil millones de pesos, cuya licitación se otorgó a ICA, ya que desde hace tiempo tiene la concesión de la autopista, lo cual ayuda mucho, por tener el derecho de vía.
“La construcción de este tramo se está llevando a cabo con una inversión en su totalidad de presupuesto federal, y no de deuda contraída; no es el costo total del proyecto, solo el tramo Izamal-Cancún”
Comentó que llevaba mucho tiempo que no se invertía tanto dinero del presupuesto federal en una obra como esta. Dinero del pueblo, dinero que se ha obtenido con la nueva política de no permitir la corrupción, de cuidar el presupuesto y sobre todo de procurar la austeridad, dijo.
“Todo lo que ahorramos es para este tipo de obras, en beneficio de la población y poder llevar el desarrollo al Sur-Sureste del país, en donde desafortunadamente solo Quintana Roo se ha visto beneficiado por el turismo específicamente Cancún, pero ahora se busca lograr el beneficio de las zonas más pobres como el municipio de Lázaro Cárdenas, uno de los más marginados del estado”.
Con relación a los plazos establecidos para la obra, advirtió que no habrá prórrogas, por lo tanto ICA tendrá que cumplir el tiempo de entrega establecido (28 meses) y tampoco se destinará más presupuesto, es un techo financiero inamovible, fijo.
“No vamos a aceptar que hubo retrasos en la obra, ni por las lluvias, tendrán que cumplir y no habrá más recursos, solo los 27 mil millones de pesos”, sentenció.
Sin embargo, mencionó que el gobierno federal está seguro de que ICA va a cumplir, en virtud de que es una empresa responsable como muy pocas que hay en el país.
Refirió que con este primer tramo se crearán unos 15 mil empleos, pero en su totalidad el proyecto contempla la generación de 150 mil, lo que traerá oportunidades de desarrollo para la región, en una zona que ha sido olvidada y marginada, pero que hoy, por justicia social, se integrará paulatinamente al desarrollo.
Argumentó que sí se pueden hacer obras con sentido social, con austeridad y sobre todo sin corrupción, por ello, no es necesaria la supervisión, pero serán vigilantes de que se cumpla en tiempo y forma por lo que ya dio instrucciones para ello.
“Yo creo que una empresa como ICA, con su tradición, con sus buenas obras, va a estar a la altura de las circunstancias”
Por su parte, Joaquín González consideró que “el Tren Maya, es mucho más que una obra de infraestructura, en realidad representa un nuevo paradigma, un paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social”, que llevará el desarrollo a las regiones marginadas de la región
El mandatario comentó también la importancia del turismo como motor del desarrollo del país; impulsar el turismo genera opciones de desarrollo, disminuye la pobreza y reduce la desigualdad, por ello la importancia del Tren Maya, que cobra una nueva dimensión y una nueva identidad.
Este proyecto, refirió, unirá cinco estados de la República (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas) con un patrimonio histórico y recursos naturales únicos, de una forma rápida, segura y no contaminante.
Los tramos asignados y las empresas a cargo
Tramo 1: Palenque-Escárcega: Mota-Engil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.
Tramo 2: Escárcega-Calkiní: Operadora Cicsa (Grupo Carso) y FCC Construcción.
Tramo 3: Calkiní-Izamal: Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.
Tramo 4: Izamal-Cancún: ICA.