Inicio caótico de la Nueva Normalidad en Cancún

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- En Quintana Roo inició la nueva normalidad en semáforo rojo, con mil 926 casos de Covid-19 y 334 defunciones hasta el corte del mediodía de este 1 de junio y aun cuando las autoridades federales advirtieron que la reactivación de algunos sectores productivos no implicaba el término de la etapa de guardar distancia, en Cancún aumentó el flujo de personas en las calles y del parque vehicular tanto de particulares como del transporte público.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Transporte Municipal, desde las primeras horas de este lunes, el movimiento en las calles se incrementó y comenzó la reapertura de comercios en las principales avenidas de la ciudad entre ellas, José López Portillo, Tulum, Uxmal, la Luna y Nichupté, donde el tráfico comenzó a acumular unidades como antes de que se establecieran las acciones de contención por la pandemia.

También te puede interesar: Da Presidente banderazo a la obra del Tren Maya

- Advertisement -

De hecho, el propio gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunció que a partir de este 1 de junio se regresaría de manera escalonadas a las actividades económicas, sin dejar en claro el cumplimiento del semáforo que indica los niveles de riesgo por regiones en el país, aunque consideró que se debían seguir las medidas se sana distancia y los protocolos sanitarios.

De acuerdo con declaraciones de los líderes empresariales en Cancún, un total de 25 mil empresas de diferentes giros, entre ellos la construcción, comercios, restaurantes, hoteles y servicios turísticos, comenzaron ya las actividades este lunes a pesar de que no forman parte de las industrias esenciales.

- Advertisement -

Según declaraciones del Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, un total de 43 centros de hospedaje comenzaron actividades de manera paulatina con la concentración del personal y la capacitación de los mismos a fin de iniciar las labores de limpieza, así como preparar las instalaciones para recibir a los primeros huéspedes.

La apertura oficial, dijo podría darse entre los primero 15 días de junio y aunque se espera ocupaciones bajas, dado que reactivar la industria llevará  tiempo, bien podrían cerrar el mes con un 30 por ciento, estimando llegar al verano con un 50 por ciento. Todo dependerá a la respuesta del mercado.

Por su parte el sector restaurantero anunció que en los primeros días del mes se reincorporarán unas tres mil empresas del ramo, de ahí, que actualmente se preparan para ajustarse a las normas y protocolos sanitarios.

- Advertisement -

En cuanto al sector náutico también indicó que se dinamizará a partir de junio, aunque sería gradual, adelantando que incluso ya tenía unas reservaciones para finales de mes y principio de junio.

Las plazas comerciales anunciaron que será a partir del 10 de junio cuando comenzarán a reabrir locales; actualmente concentran al personal para su capacitación, pero aún no se tiene una fecha precisa en la reapertura de los cines.

Referente a las actividades en el sector público, el regreso a la labores se iniciará de manera escalonada y los grupos vulnerables seguirán trabajando desde casa por lo menos unos 15 días más.

Así, mientras los sectores productivos se preparan para la Nueva Normalidad, este lunes el flujo de personas en las calles aumentó significativamente, sin guardar la sana distancia y no todos portaban cubrebocas; el transporte público comenzó sus operaciones sin dar cumplimiento al límite de pasajeros.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: