CHETUMAL, QRoo.- El Banco de México presentó en conferencia de prensa en Palacio Nacional la plataforma de pago electrónico CoDi, que fue lanzada en septiembre de 2019, como una opción para las empresas para realizar sus transacciones de forma segura sin manejo de efectivo, en esta fase de la emergencia sanitaria por Covid-19.
El director de Sistemas de Pago e Infraestructura de Mercado del Banco de México, Miguel Díaz Díaz, señaló que esta herramienta no solamente se vuelve útil durante esta contingencia, sino que también cobra relevancia porque el pago electrónico es el primer peldaño en la pirámide de inclusión financiera.
También te puede interesar: Descartan que burócratas regresen a trabajar el 1 de junio
Cuando las empresas o personas realizan sus pagos electrónicos, abren una cartera de posibilidades en sector financiero, de manera que comienzan a tener otros beneficios de los servicios que tienen las instituciones bancarias.
El Banco de México desarrolló esta plataforma tomando en cuenta que uno de los objetivos de la institución es promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, es decir que los mexicanos tengan acceso a una infraestructura que les permita hacer y recibir pagos electrónicos de una manera inmediata y sencilla y de paso, sustituir el manejo de efectivo.
Por ello la plataforma CoDi se creó con base en los siguientes principios:
- Sencillez
- Segura
- Funciona las 24 horas
- Gratuita
Los requisitos para utilizar la plataforma son:
- Teléfono inteligente
- Cuenta de banco que participe en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)
- Descargar la aplicación CoDi (solo para quienes cobran)
- Revisar la aplicación de su banco, la cual debe contar con la opción CoDi
De acuerdo con Díaz Díaz, la plataforma fue lanzada desde octubre del 2019 y a la fecha 2 millones 800 mil personas ya la utilizan, por ser un medio de pago útil y sencillo.
Pasos para realizar un cobro-pago:
- La persona que cobra genera un CoDi (Codigo QR)
- Lo comparte (WhatsApp o cualquier medio electrónico para escanear) al comprador
- La persona que paga recibe el código QR y abre la notificación (o escanea el CoDi)
- Verifica y acepta el pago
- La persona que cobra recibe la notificación
- La persona que paga recibe notificación del pago realizado
*Con la aplicación los empresarios pueden dejar la opción de solo cobro a sus empleados.
El funcionario del Banco de México señaló que esta es una opción para los empresarios para la realización de pagos y cobros seguros, sin necesidad de usar efectivo, pero además sin riesgo de salir a las calles durante esta pandemia por Covid-19.