David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Tuvo que viajar de forma repentina al estar enferma su madre, casi al inicio de la emergencia. Su destino fue Guatemala, sin embargo ya no pudo llegar a tiempo; su madre falleció y tampoco pudo regresar a México, tras cerrarse las fronteras del país centroamericano.
Pedro Ramírez Mejía, residente de la comunidad Maya Balam, se desempeña como trabajador de apoyo en la delegación del poblado.
También te puede interesar: Revertir décadas de corrupción es una ardua tarea
Ramírez Mejía tuvo que partir de urgencia hacia el país centroamericano a fines de marzo, pues su mamá padecía una enfermedad grave, sin embargo no alcanzó a despedirse tras fallecer el 26 de marzo, antes de que él llegara a Guatemala.
Al tratarse de un asunto familiar, le acompañó una de sus hermanas.
Sin embargo, fue en esos días donde las autoridades de Guatemala determinaron cerrar las fronteras ante la pandemia por coronavirus y no pudo salir del país. Aunado a ello, Belice también hizo lo propio y por esa vía tampoco pudo viajar.
El sitio donde se encuentra en estos momentos es el municipio de La Libertad, del Departamento del Petén, cerca de la frontera de Guatemala con Campeche y Chiapas.
Por fortuna, ya pudo contactarse con su esposa e hijos, quienes se encuentran en casa de un familiar en Felipe Carrillo Puerto, aguardando su llegada.
Sin embargo, ante la situación que se encuentra desconoce cómo están las condiciones de Quintana Roo en cuanto a carreteras y accesos abiertos en sus fronteras para poder retornar a su comunidad y con su familia, pues el escenario, con respecto al Covid-19, en Guatemala no es menor. En el municipio donde se encuentra, hay toque de queda las 24 horas del día.
Aunque para regresar de Guatemala por carretera, sería hasta que se abran las fronteras tanto de México como de Guatemala y Belice. En el caso de Guatemala no hay fecha de apertura, mientras que Belice lo haría, tentativamente, hasta el 30 de junio de acuerdo al Consulado de Belice en Quintana Roo. Son las dos únicas vías de retorno.
Pedro Ramírez solo es uno de los muchos residentes del estado o quintanarroenses que se quedaron en otros países o estados en circunstancias complicadas.