CHETUMAL, QR.- Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a Carlos Cetina Alamilla de traición por declinar a su candidatura a la presidencia municipal de José María Morelos, por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, para sumarse a las filas del Verde Ecologista de México (PVEM).

El líder del PRI señaló que el argumento que dio Carlos Cetina fue que Luis Carrillo Góngora, el abanderado del PVEM, era el candidato más fuerte y optó por sumar sus fuerzas.

También te puede interesar: Asegura Pedro Flota, líder del PRI, que ganarían cinco municipios

Para Flota Alcocer la decisión de Carlos Cetina fue personal y de ninguna manera, acotó, se refiere al potencial que tiene el PRI y el otro integrante de la coalición, Acción Nacional (PAN), en el municipio morelense.

Destacó que el abanderado fue “siglado” por el PAN, por lo que ya sostuvo diálogo con la dirigenta Reyna Tamayo Carballo.

Carlos Cetina
Carlos Cetina declinó a su candidatura. Foto: David Acosta

El dirigente priista mencionó que, al tratarse de una situación extraordinaria, la normatividad electoral permite la sustitución del candidato, por lo que en las próximas horas se dará a conocer el nombre del nuevo abanderado en José María Morelos.

Dejó en claro que Carlos Cetina no se lleva estructuras del PRI o del PAN, se quedan en ambos partidos y se sumarán para apoyar al nuevo abanderado.

“La decisión que tomó es personal, no la comparto y no la respeto, pero no puedo impedirla”, enfatizó.

Acusan a Carlos Cetina de sacar provecho

Externó que Carlos Cetina utilizó una estrategia política en la que intentó usar a los dos partidos para su beneficio propio.

Desafortunadamente, resaltó, en las boletas electorales aparecerá su nombre, pues eso a estas alturas del proceso es imposible de cambiar. La documentación electoral ya está en el estado.

Reconoció que pese a que no se lleva estructuras es un golpe para ambos partidos, pues el hecho de su nombre en la boleta creará confusiones y que genera una situación inestable, ya que puede provocar desánimo entre la militancia y simpatizantes, o en caso positivo un impulso de “coraje” que nos lleve a alcanzar posiciones en el cabildo morelense.

Compra de candidatos

Comentó que lo que se está viendo es falta de profesionalismo y formación política, pero también de mucho dinero de por medio.

Acusó que en el caso de José María Morelos, con Carlos Cetina, se está viendo de manera anticipada la compra de candidatos y en unos días se concretará la compra de votos.

“Contra eso la única forma de luchar es la promoción de la libertad que tienen los ciudadanos para ejercer el voto, observar este juego de intereses y votar masivamente”, apuntó.

Aunque consideró que esta situación es consecuencia de la no desaparición de las viejas prácticas políticas y del brinco ya acostumbrado de los políticos de un partido a otro.

Reconoció que el PRI fue el educador y la escuela del sistema político mexicano y que en parte es responsable de ello, pero al final de cuentas y en la actualidad será la ciudadanía la que defina con su voto quien tiene la razón en la actualidad.

La lista de candidatos a las presidencias municipal que registro el PAN, según el acuerdo de coalición fue:

Lilí Campos Miranda, Solidaridad
Magaly Dzib Raigoza, Tulum
Carlos Cetina Alamilla, José María Morelos
Herber Fernández Loría, Isla Mujeres
Aurora Pool Cahuich, Lázaro Cárdenas
Germán González González, Othón P. Blanco

Los abanderados del PRI:

Tania Casa Madrid, Bacalar
Pedro Joaquín Delbouis, Cozumel
María Fernanda Alvear, Puerto Morelos
Brenda Hau Uex, Felipe Carrillo Puerto
Jorge Rodríguez Méndez, Benito Juárez

google news