CIUDAD DE MÉXICO.- El Simulacro Electoral Universitario 2024 (SEU) se realizó el martes 7 de mayo como un ejercicio democrático, plural e incluyente en universidades mexicanas, por la importancia de dar voz a los menores de 20 años, que representan, según el INE, el 30 por ciento de la lista nominal del país.
En el Simulacro Electoral Universitario 2024, considerado como un ensayo de votación de cara a las elecciones del próximo 2 de junio participó la comunidad universitaria: Estudiantes, profesores y trabajadores de cada plantel.
También te puede interesar: Suspende México exención de visa a ciudadanos peruanos
La organización del Simulacro Electoral Universitario 2024 estuvo a través de redes sociales y del Consejo Electoral Universitario (CEU), con los comités en cada universidad participante. La organización y creación de materiales depende de cada comité estatal participante.
Se instalaron casillas y mamparas en cada plantel participante y se hizo uso de boletas electorales muy parecidas a las que se utilizarán en las próximas elecciones oficiales.
Al cierre de casillas (5 o 6 p.m. dependiendo de la organización de cada plantel) se hizo un conteo de los votos de forma pública y transparente para dar total certeza al proceso.
Difusión del Simulacro Electoral Universitario 2024
Se hizo difusión del ejercicio a través de carteles, volantes y publicaciones en redes sociales y dentro de cada plantel. El usuario de redes sociales del SEU para difusión es @simulacroMX en las redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok y X) y la etiqueta o hasgtag es #SimulacroUniversitario2024.
En este ejercicio electoral no participaron autoridades electorales ni partidos políticos ni organizaciones ajenas a la comunidad universitaria.