CANCÚN, QR.- Todo listo para la edición 16 de la Travesía Sagrada Maya, el 17 y 18 de mayo.
Se preparan las canoas para emprender un viaje hacia el mítico Caribe; los trajes están listos, el espíritu de aquellos que se atreven, están dispuestos; mientras la brisa refresca la memoria de los pobladores quintanarroenses. Bajo el lema “Brujos del Mar”.
También te puede interesar: Descubre los atractivos naturales de Lázaro Cárdenas
La Travesía Sagrada Maya, es un evento organizado por Grupo Xcaret en la búsqueda de mantener vivas las tradiciones mayas; en ella, se recrea una peregrinación marítima del culto a la Diosa Ixchel, en la que participan 312 canoeros de cuatro sedes; Cancún 93; Cozumel 22; Xcaret 163 y Xel-Há 34, quienes van a remarán alrededor de 62 kilómetros.
Leticia Aguerrebere Salido, directora corporativa de arte, cultura, producción y festivales del grupo Xcaret, explicó que la Travesía Sagrada Maya, revive una antigua tradición prehispánica de las más significativas en Quintana Roo de la costa oriental y que está enfocada en el postclásico tardío de la Cultura Maya.
Recalcó que es una tradición que cayó en desuso hace 500 años, por lo que el Grupo Xcaret en colaboración con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), buscaron revitalizar la identidad cultural de Quintana Roo, así como ser salvaguardas del patrimonio arqueológico.
Itinerario de la Travesía Sagrada Maya
La Travesía Sagrada maya dará inicio el viernes 17 de mayo; los canoeros zarparán con los primeros rayos del sol, por lo tanto, los interesados en despedir a los canoeros deberán acceder al parque entre las 4:15 a 5:15 de la mañana, la entrada es gratuita con el boleto de cortesía en mano y se prevé que los canoeros lleguen a la caleta del parque Chankanaab al mediodía.
El sábado 18 de mayo, la despedida es desde Cozumel será a las 8:00 de la mañana, saliendo del parque Chankanaab, la entrada es libre para los familiares de los canoeros y los cozumeleños, para los quintanarroenses el costo es de 236 pesos y 460 de manera regular, se prevé que los canoeros hagan entre 3:30 a 4 horas.
Además de la travesía, del 14 al 18 de mayo el parque de Xcaret presenta la exposición temporal “Chem, un maya entre nosotros”, la cual se trata de una experiencia inmersiva de la importancia de la navegación en la cultura Maya, desde la elaboración ancestral de las canoas hasta su relevancia en la actualidad.