David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Con 6 mil 667 beneficiarios, Quintana Roo se posiciona como la segunda entidad con mayor porcentaje de beneficio del Plan de Alivio del Instituto Nacional del Fondo para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), con relación al número de trabajadores que cuentan con un crédito ante el organismo.
El director del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, informó en conferencia de prensa que a nivel nacional, 1 millón 367 mil trabajadores tienen contratado un crédito con el instituto, lo que representa mensualmente un ingreso de 2 mil 182 millones 643 mil 967 pesos.
También te puede interesar: Cifran esperanza en el turismo doméstico para volver a la normalidad
Sin embargo, dadas las circunstancias económicas, por concepto del pago del mes de abril, solo ingresó el 91 por ciento del recurso, y el 9 por ciento faltante representa el recurso de los trabajadores que no pudieron cumplir completamente o parcial con su obligación crediticia.
Agregó que ese 9 por ciento equivale a 236 mil empleados, de los cuales 60 mil perdieron su empleo. Todos ya son beneficiarios del programa Plan de Alivio.
En el caso de los que cumplieron con su abono mensual, el pago fue de mil 800 pesos promedio y a los que se les aplicó el Plan de Alivio solamente se les descontó vía nómina, 832 pesos. Mientras que a los que se quedaron sin trabajo se les aplicará el seguro por desempleo de hasta por seis meses, solamente se está en espera de que se defina si su situación laboral es temporal o definitiva.
Trabajadores beneficiados
En el caso de Quintana Roo, 6 mil 667 trabajadores han resultado beneficiados, ello representa el 26 por ciento del total de las aproximadamente 33 mil personas que tienen contratado crédito. No obstante, el porcentaje es el segundo más alto de todo el país en cuanto al beneficio, con relación al número de empleados con empréstitos ante el Fonacot.
Por arriba de Quintana Roo, solo está Durango con 7 mil 44 beneficiarios que equivale al 27 por ciento de sus empleados con créditos. Mientras que Coahuila tiene el mayor número de beneficiarios del Plan de Alivio de todo el país, 24 mil 78, pero la cantidad solo representa el 23 por ciento de los empréstitos contratados por sus trabajadores.
Ortiz Bolaños recordó a los trabajadores que los centros laborales o patrones no deben descontar más del 20 por ciento de su ingreso para el pago del crédito.
Los sectores al momento más beneficiados con el Plan de Alivio son los de la industria de la transformación, servicios profesionales y científicos, y la industria manufacturera.
El plan fue creado para las personas que por alguna circunstancia disminuyan su ingreso durante esta emergencia por Covid-19 y no puedan cubrir el pago del crédito contratado. En caso de que pierdan su fuente de trabajo, se activa un seguro por desempleo por seis meses, para el pago respectivo.
Para cualquier duda o aclaración los trabajadores pueden ingresar al portal o llamar al Centro de Atención Telefónica 800 FONACOT (3662268).