Locales de plazas comerciales logran convenio para el pago de renta

Fecha:

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- A fin de evitar el cierre de locales en las plazas comerciales de Cancún, como ha sucedido a nivel nacional, donde estiman que bajarán cortinas definitivamente 2 mil 500 comercios por la crisis económica del Covid-19, los administradores de estos centros de consumo realizan convenios para el pago del alquiler.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, explicó a Ruptura 360 que unos 3 mil 200 locatarios que operan en el destino turístico bajo esta modalidad de arrendamiento, lograron acuerdos con los administradores para evitar el cierre y conservar un total de 15 mil empleos.

También te puede interesar: Quintana Roo ya tiene 6 mil 667 beneficiarios del Plan de Alivio a la economía

Dijo que en Cancún se tiene el registro de 80 plazas comerciales, cuyo porcentaje de locales cerrados temporalmente es del 90 por ciento, debido a la emergencia sanitaria, por lo que únicamente están operando los supermercados y tiendas minoristas, ya que se consideran una actividad esencial.

Mencionó que por la contingencia, los arrendadores han tenido dificultad para el pago del alquiler, sin embargo, a fin de evitar el cierre definitivo, cada administración realizó un convenio con los locatarios, flexibilizando el cumplimiento de la renta y de esta forma amortiguar la crisis.

Galaviz Ibarra comentó que, mediante estos convenios se pretende evitar una reacción en cadena, pues sí cierran los locales, se verá afectada la operatividad general de la plaza y habrá pérdida de empleos, entonces, lo más recomendable fue signar acuerdos para la forma de pago del alquiler.

“Algunas plazas, sobre todo de inversionistas locales, determinaron no cobrar la renta de abril y mayo, otros ofrecieron descuentos e incluso hubo quienes optaron por los pagos diferidos a meses posteriores, todo para amortiguar la crisis y evitar el cierre, como ha sucedido en otras partes del país”.

Precisó que mediante la firma de estos convenios se espera que no haya un bajón de cortinas masivo, si no, que los empresarios puedan sobrellevar la crisis, para que una vez que se reactiven las actividades conforme lo indique el semáforo del plan de la nueva normalidad, puedan seguir operando.

No obstante, admitió que la evaluación del impacto económico a las plazas comerciales, se realizará hasta que se haya levantado el confinamiento, aunque están optimistas de poder superar los problemas generados por el Covid-19 para conservar el mayor número de inquilinos posibles y las fuentes de empleo.

Compartir:

Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine. Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop. Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Historias relacionadas

Ciclones tropicales frenan el récord de 104 mil toneladas de sargazo

Ciclones tropicales ayudarán a dispersar el récord de 104 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo tras reporte de monitoreo costero.

Quintana Roo enfrenta calor extremo de 45°C y tormentas por onda 28

Quintana Roo registra calor extremo de hasta 45°C de sensación térmica y tormentas por onda tropical 28 este 16 de agosto. Revisa el pronóstico municipal.

“La patria se defiende”: El contundente mensaje de Rafa Marín desde Isla Mujeres rumbo a la encuesta de Morena

Rafa Marín encabeza asamblea en Isla Mujeres; llama a la unidad en Morena y respalda a Claudia Sheinbaum rumbo a la encuesta de transformación.

¿Quieres que el Municipio haga obras que realmente necesitas? Te decimos cómo y cuándo llevar tus propuestas en Cancún

Te explicamos paso a paso cómo asistir y participar en los Foros de Consulta Ciudadana para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 en Cancún. Consulta sedes, ejes y horarios.