Locales de plazas comerciales logran convenio para el pago de renta

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- A fin de evitar el cierre de locales en las plazas comerciales de Cancún, como ha sucedido a nivel nacional, donde estiman que bajarán cortinas definitivamente 2 mil 500 comercios por la crisis económica del Covid-19, los administradores de estos centros de consumo realizan convenios para el pago del alquiler.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, explicó a Ruptura 360 que unos 3 mil 200 locatarios que operan en el destino turístico bajo esta modalidad de arrendamiento, lograron acuerdos con los administradores para evitar el cierre y conservar un total de 15 mil empleos.

También te puede interesar: Quintana Roo ya tiene 6 mil 667 beneficiarios del Plan de Alivio a la economía

- Advertisement -

Dijo que en Cancún se tiene el registro de 80 plazas comerciales, cuyo porcentaje de locales cerrados temporalmente es del 90 por ciento, debido a la emergencia sanitaria, por lo que únicamente están operando los supermercados y tiendas minoristas, ya que se consideran una actividad esencial.

Mencionó que por la contingencia, los arrendadores han tenido dificultad para el pago del alquiler, sin embargo, a fin de evitar el cierre definitivo, cada administración realizó un convenio con los locatarios, flexibilizando el cumplimiento de la renta y de esta forma amortiguar la crisis.

Galaviz Ibarra comentó que, mediante estos convenios se pretende evitar una reacción en cadena, pues sí cierran los locales, se verá afectada la operatividad general de la plaza y habrá pérdida de empleos, entonces, lo más recomendable fue signar acuerdos para la forma de pago del alquiler.

“Algunas plazas, sobre todo de inversionistas locales, determinaron no cobrar la renta de abril y mayo, otros ofrecieron descuentos e incluso hubo quienes optaron por los pagos diferidos a meses posteriores, todo para amortiguar la crisis y evitar el cierre, como ha sucedido en otras partes del país”.

- Advertisement -

Precisó que mediante la firma de estos convenios se espera que no haya un bajón de cortinas masivo, si no, que los empresarios puedan sobrellevar la crisis, para que una vez que se reactiven las actividades conforme lo indique el semáforo del plan de la nueva normalidad, puedan seguir operando.

No obstante, admitió que la evaluación del impacto económico a las plazas comerciales, se realizará hasta que se haya levantado el confinamiento, aunque están optimistas de poder superar los problemas generados por el Covid-19 para conservar el mayor número de inquilinos posibles y las fuentes de empleo.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Verano, época para el repunte turístico, según especialistas

El mercado de Estados Unidos será clave para la recuperación turística de México.

Estas son las medidas que debes tomar bajo el semáforo naranja

El semáforo naranja durará del 17 al 23 de mayo

Deslinda Aldana a Morena de declaraciones de ex funcionario

El delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Humberto Aldana Navarro, deslinda a Morena de compromisos de ex funcionario
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: