ISLA MUJERES, QR.- La Fiscalía Especializada en Combate al Delito Cometidos contra Migrantes, logró el rescate de 75 migrantes de nacionalidad india y un peruano en un inmueble que funge como hostal en el Fraccionamiento Punta Sam, en el municipio de Isla Mujeres.
La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Estatal y la Guardia Nacional, recuperaron a 76 migrantes, de los cuales 73 hombres y 3 mujeres, y una mujer fue detenida por su probable participación en el delito de privación de la libertad personal.
También te puede interesar: Cierra emprendedora su negocio por cobro de derecho de piso
Las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la FGE de Quintana Roo, para valorar su estado médico, se les brindó atención humanitaria y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, para los trámites correspondientes.
Las primeras investigaciones revelaron que la mujer detenida, identificada como Abir “N”, de nacionalidad extranjera, pertenece a una agrupación delictiva que opera desde hace un año y medio en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez.
La capturada quedó a disposición del Ministerio Público, quien en el término legal establecido y conforme a derecho, definirá su situación jurídica.
Así opera la célula criminal con los migrantes
El modo de operar de esta banda es contactando a sus víctimas a través de plataformas digitales, como Facebook, Instagram, entre otros, ofreciéndoles alojamiento en estos destinos; una vez en el lugar, procedentes de Líbano, Turquía, Nicaragua o Guatemala, les son retirados sus pasaportes y celulares, para así impedir el contacto con sus familiares y/o autoridades.
Según datos revelados por el último informe del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo que va del 2024 se han reportado 487 casos de víctimas de delitos contra la libertad personal.