Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- La estrategia del Gobierno de México para recuperar a la industria sin chimeneas de México, se cifra en el turismo interno, según adelantó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, quien agregó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le autorizó dar a conocer que para detonar el turismo interno permanecerán vigentes los fines de semana largos.
En febrero, antes de que ocurriera el primer caso de Covid-19 en el país, López Obrador propuso eliminar los fines de semana largos, porque se perdió el civismo y la ética de lo que significaban las fechas conmemorativas.
También te puede interesar: Empleados de Asís Telas exigen justa liquidación tras cierre por Covid-19
Torruco Marqués señaló que ya solo quedaba para este año un fin de semana largo: el 20 de noviembre, el último de los tres del año. Los otros dos fines de semana largo ocurrieron el 5 de febrero y el 21 de marzo.
El titular de Turismo destacó que los fines de semana largo, que son confundidos con los “puentes” (en los que de manera unilateral se decidía suspender labores previas a una fecha conmemorativa), generan 7 u 8 puntos de ocupación hotelera; 5 millones de turistas adicionales viajan nacionales; 2 millones de turistas hospedados en hotel; y 38 mil 400 millones de pesos de derrama.
Además de recuperar el fin de semana largos del 20 de noviembre, Torruco Marqués destacó que se trabajaron paquetes y promociones muy de cerca con el sector privado para detonar el consumo interno.
Por otro lado, dio a conocer que tras una reunión con diez gobernadores de Baja California, Baja California Sur, CDMX, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo, que representan el 50.5 del PIB y el 85% del total de turismo de pernocta, se generó un documento con protocolos para preparar a la industria turística para regresar a la Nueva Normalidad.
En esta reunión estuvieron presentes además de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México y el titular de Turismo, su homólogo de la SCT, así como representantes de la Canaco-Servytur y del CNET.
El documento generado, de más de 100 cuartillas, contempla los protocolos de los siguientes actores del sector turístico, entre otros:
- Transporte aéreo
- Hoteles
- Destinos de sol y playa
- Guías de turismo
- Museos
- Transporte terrestre
- Restaurantes
- Cruceros
- Parques acuáticos
La actividad turística no sólo es esencial sino prioritaria y por ello se debe reactivar respetando los semáforos establecidos por la Secretaría de Salud, afirmó el titular de Turismo Federal.