CHETUMAL.- Más vale prevenir que lamentar, dice la cultura popular mexicana. y esto lo sabe bien la Coordinación Estatal de Protección Civil, que en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil Municipal, Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Secretaría de Seguridad Ciudadana y los Servicios Estatales de Salud, llevaron a cabo una supervisión de refugios anticiclónicos en la ciudad de Chetumal previos a la temporada de lluvias y ciclones 2024.
Arrancaron las visitas a los refugios designados, ahí se recabaron datos detallados sobre las condiciones de infraestructura, capacidad de albergue y suministros necesarios, con el objetivo de cuidar la seguridad y bienestar de la población ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024.
También te puede interesar: Aprende cómo tramitar tu constancia de no inhabilitación
Esta colaboración conjunta busca fortalecer la capacidad de respuesta y coordinación interinstitucional de manera efectiva.
En esta jornada se dio inicio a la supervisión de más de 853 refugios antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024, para albergar a la población quintanarroense que lo necesiten durante cualquier emergencia.
Temporada de lluvias y ciclones 2024
La temporada de lluvias y ciclones en México iniciará el 15 de mayo y finalizará el 1 de junio del 2024.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temporada de lluvias y ciclones está prevista para comenzar el 15 de mayo en el Océano Pacífico y finalizar el 1 de junio en el Atlántico, esto, con información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con la dependencia internacional, la temporada de lluvias en México se podría extender hasta el 30 de noviembre del 2024, lo que quiere decir, que durará entre 5 a 6 meses.
Las altas temperaturas que se registran en México podrían disminuir en este mes de abril, toda vez, que se avecina la temporada de lluvias que disminuirá el termómetro, garantizará vientos y una incidencia en el cambio de temperaturas.