CANCÚN, QR.- Durante la mañanera de este lunes, en la sección de “Quién es Quién en los precios de la gasolina”, se revelaron las gasolineras más caras del país, dos de ellas se ubican en el estado de Quintana Roo.
Con la información compartida por la SENER (Secretaria de Energía,) la Secretaría de Economía y Profeco se enlistaron aquellas gasolineras más caras con sus ubicaciones y precios que exceden el precio del combustible.
También te puede interesar: Pensiones y Afores son intocables e inexpropiables: IMSS
Quedando en evidencia la gasolinera La Gas, del municipio de Solidaridad, ubicado en MZ. 7 Fraccionamiento LT. 2 Centro, Playa del Carmen Solidaridad, donde el costo de la gasolina regular se encuentra en $24.99 pesos por litro y la gasolina premium en $25.99 pesos por litro.
Full Gas gasolinera ubicada en Calzada Xamán, lote 1-1, manzana 60 en Cancún, Quintana Roo, cobrando precio por litro de Diésel en $26.77 pesos.
Estas son dos de las gasolineras más caras del estado y del país.
El precio de la gasolina correspondiente a la semana del 1ero de abril al 7 de abril de este año fluctuó entre los $23.06 pesos para el litro de la magna, $24.34 pesos por litro de la premium y $24.39 pesos por litro de diésel.
El líquido combustible ha mantenido un alza constante durante este sexenio, pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que estos costos se reducirían.
Esta información se puede apreciar en la tabla compartida por el Gobierno de México en la mañanera con información proporcionada de la Secretaria de Energía, Secretaría de Economía y Profeco.
Las causas del alza de la gasolina son múltiples, principalmente el incremento de los precios internacionales de los energéticos en los últimos años.
México es productor y exportador de petróleo, por eso es tan sensible a los cambios en los precios de petróleo
En febrero del 2020 la mezcla regular (magna), premium y diésel, tenían un costo promedio de $17. 40 por litro y hoy esas mezclan superan los $24.43 pesos por litro.
De acuerdo con cifras proporcionadas por reporte oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gasolina Magna cerró febrero en 23.12 pesos por litro, el mayor precio desde el 2017, desde donde se tiene registro.
El precio de gasolineras más caras ¿de qué depende?
Existe un consenso sobre 4 factores que inciden en mayor proporción en el precio de la gasolina: Precios de referencia, impuestos, margen de utilidad de los gasolineros, y costos de logística.
Alejandro Montúfar, director general de PETRO Intelligence, dijo que el incremento en el precio de la gasolina en México se debe a los mercados internacionales y los sucesos que han ocurrido en el mundo a lo largo de estos años.
Los precios de referencia: Es el costo promedio de las cotizaciones de los combustibles, que están influenciadas por los precios internacionales del petróleo, que es la materia prima.
El petróleo se cotiza en dólares internacionalmente, por lo que el precio de la gasolina fluctúa según el tipo de cambio dólar-peso.
El consumidor final paga dos impuestos en México por la gasolina: IEPS e IVA.
Dependiendo del precio de la gasolina, el gobierno otorga un estímulo para disminuir el IEPS. Es decir, absorbe parte de este impuesto.
Dicho estímulo es disminuido si los precios de la gasolina bajan, para que el Estado compense su baja en ingresos, pues México es productor y exportador de petróleo.
Sin estímulo, ambos impuestos pueden llegar a representar casi el 50 por ciento del precio final de la gasolina que pagan en los expendios los consumidores finales.
Las estaciones de servicio, como cualquier negocio, determinan un margen de ganancia después de absorber sus costos por despachar gasolina.
Este porcentaje de utilidad no está formalmente regulado, y se entiende que el mercado se encarga de moderarlo por medio de la libre competencia (demanda y oferta).
El margen de utilidad de los gasolineros representa entre el 10 y el 20 por ciento del precio de la gasolina.
Otro factor que determina el costo de la gasolina, son los costos de logística; la extracción, transportación, refinación, y almacenamiento, son actividades que repercuten en el precio final de la gasolina.
Pemex surte a la mayoría de las estaciones de servicio en México, y por esa diferencia los precios pueden variar. Al final, estos costos operativos son trasladados al consumidor final.
Repercusiones de la gasolina más cara
Al incrementar los costos de la gasolina afectan directamente todos los canales de producción repercutiendo así, en toda la cadena de consumo.
La ubicación geográfica de Quintana Roo, alejado de las áreas productivas del centro y el norte del país, impacta en productos cárnicos, harinas, frutas y verduras.