CANCÚN, QR.- Uno de los últimos eslabones de la llamada Guerra de Castas falleció el lunes 1 de abril. Se trata de don Abundio Yama Chiquil, quién murió a los 104 años en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
El INAH informó que el comandante nació en 1907 y que al momento de su muerte tenía 117 años; pero el Tribunal de Justicia del Estado (TJE) menciona que nació en 1920, por lo que legalmente tenía 104 años.
También te puede interesar: Mantiene Cozumel liderazgo y crecimiento turístico
El cuerpo del comandante fue velado en su vivienda, donde durante esta mañana se ofrecieron rezos en lengua maya para pedir por su eterno descanso, para luego ser traslado al panteón de la alcaldía.
El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo honró la figura de don Abundio Yama Chiquil, como guardián de la ley y la tradición maya.
En una publicación en sus redes sociales, la dependencia estatal recordó que don Abundio Yama fue nombrado juez tradicional maya del Poder Judicial de Quintana Roo el 17 de febrero de 1998 y pertenecía al Centro Ceremonial Tixcacal Guardia, responsable de proteger la Cruz Parlante, figura que guió a los indígenas mayas durante la Guerra de Castas.
¿Quién fue Abundio Yama Chiquil?
Fue hijo del comandante Paulino Yamá, quien participó en los últimos combates de la Guerra de Castas, y de quien se dice que acompañó al general Francisco May a la pista de Balbuena en la Ciudad de México para una exhibición de la Fuerza Aérea Mexicana.
El último testigo de la Guerra de Castas; presenció los enfrentamientos entre el Ejército mexicano y rebeldes mayas en la antigua Noj Kaaj Santa Cruz, actual ciudad carrilloportense.
Abundió Yama, sólo hablaba maya, por lo que requería intérprete para comunicarse. Tuvo más de un centenar de descendientes; a su vez, tuvo su origen de chinos que llegaron a la Península de Yucatán luego de que el ex presidente Porfirio Díaz decretara su expulsión del país.
Fue sargento, juez, médico tradicional y capitán del centro ceremonial de la comunidad de Señor, además, fue fundador de ejido Xmaben y Anexos.
En 2018, Yama Chiquil fue nombrado Tesoro Humano Vivo: Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región Maya, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Desempeñó un rol crucial en la afirmación de la identidad y autonomía de las comunidades indígenas al interpretar y aplicar el derecho consuetudinario maya.
Esto implica un conocimiento profundo, no solamente de las leyes y normas tradicionales, sino también de la historia, los valores y las costumbres del pueblo maya.
La labor que realizan los jueces tradicionales mayas como don Abundio Yama Chiquil es fundamental para la conservación de las prácticas jurídicas y culturales de las comunidades indígenas en la península de Yucatán.
Fue una de las 20 personas mayas más famosas de México que plasmaron su testimonio de vida en un libro hecho bajo el auspicio del Museo Cinco Continentes de Munich, Alemania, en 2019.
De hecho, su fotografía ocupó la portada principal del volumen Últimos Testigos. The Last Maya Rebellion in Yucatan.