Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Los prestadores de servicios náuticos en el estado, se preparan para reiniciar actividades una vez que las autoridades sanitarias determinen el levantamiento de las acciones de contención contra el Covid-19.
De hecho, las empresas del ramo establecieron sus propios protocolos sanitarios y están a la espera de que la Secretaría Estatal de Turismo, envíe la solicitud de la certificación para ajustarse a lo que establezcan los distintivos.
También te puede interesar: Cuadriplican apoyo a pescadores; pagos inician en mayo y junio
El presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millar, explicó que si bien no hay una fecha exacta para la reapertura del sector, la mayoría se está preparando con el cumplimiento de protocolos sanitarios: “estos se sumarán a lo que establezcan las autoridades estatales, ya que se busca ofrecer un servicio con la mayor seguridad posible”.
Mencionó que hay agremiados que tienen planeado abrir entre 10 y 25 de junio, pero todo dependerá de lo que dicte el gobierno federal y el sector salud, de ahí, que están a la expectativa de la orden oficial, aseguró.
Sin embargo, comentó que es una situación difícil la que enfrentan en el sector desde que se establecieron las acciones de contención, pues tuvieron que parar al 100 por ciento las operaciones.
Dijo que en total el colectivo tiene 40 agremiados que operan aproximadamente mil 200 embarcaciones, la cuales están paradas en su totalidad, lo que implica graves pérdidas económicas, de modo que tuvieron que dar de baja algunos empleos.
“Hubo socios que redujeron su nómina, ya que era prácticamente imposible mantener a todo el personal; no pudieron aguantar más y dieron de baja a los empleados, quienes se irán reincorporando conforme se dinamice la economía”.
Fernández Millar mencionó que cuando reinicien operaciones van a comenzar con poco personal, por las bajas, pero poco a poco van a contratar, en cuanto comience a repuntar la actividad; hay empresas que ya tienen reservaciones para julio, entonces la incorporación del personal será gradual.
Recalcó que, por lo mientras, se preparan en relación a los protocolos sanitarios y en dar cumplimento a las requisitos de la certificación una vez que la envíe la Secretaría de Turismo, distintivo que les permitirá operar, minimizando los riesgos de contagio.
Es más, adelantó que no todo el sector de trabajadores náuticos iniciará actividades al mismo tiempo, toda vez que algunos de los servicios que ofrecen y el tipo de embarcaciones deberán cumplir más requisitos sanitarios, todo dependerá de lo que dictaminen las autoridades y la certificación.