CHETUMAL, QR.- En Quintana Roo el delito de extorsión se perseguirá de oficio, de acuerdo con las reformas al Código Penal que fueron aprobadas por la XVII Legislatura. Desde 2019 se han registrado 810 casos en el Estado.
El diputado presidente de la Comisión de Justicia, Hugo Alday Nieto, señaló que esta es la cuarta acción legislativa que se hace con respecto al delito de extorsión, pero que busca facilitar el tipo penal a las autoridades ministeriales.
También te puede interesar: Agobian impuestos a colegios privados en el Estado
Con esta iniciativa la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá perseguir de oficio el delito de extorsión apenas tenga conocimiento del hecho.
Este delito, resaltó, ha crecido en Quintana Roo por ello es importante atenderlo y reforzar la normatividad al respecto.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en 2024, en Quintana Roo, suman 27 casos de delito de extorsión, de los cuales 12 fueron en enero y 15 en febrero.
El delito de extorsión en los últimos cinco años:
-116, 2023
-85, 2022
-109, 2021
-197, 2020
-276, 2019
Alday Nieto dijo que también se retomó volver a exhortar al Congreso de la Unión que incluya la prisión preventiva oficiosa para el delito de extorsión. De otra manera no se puede retener a los presuntos responsables en lo que se realiza la investigación o el proceso penal.
Acotó que esta situación no se puede darse hasta que no se haga una reforma al Código Penal Federal.
Recordó que la primera reforma sobre el tema en el Código Penal del Estado fue la modificación del bien jurídico tutelado, La extorsión cambió de delito patrimonial a los delitos que ponen en peligro la vida de las personas.
La segunda, agregó, fueron modificaciones para ampliar los supuestos o las modalidades del delito. Fue cuando se estableció el derecho de piso como extorsión. También se incluyó el uso de objetos que asemejan armas, pues en muchos casos esta condición dejaba a los sujetos en libertad.
En este punto, añadió, que dentro de las modalidades también se considera aquellos casos en los que no se considera exigencia de dinero, sino de servicios en restaurantes y hoteles.
El congresista enfatizó que la tercera acción fue el exhorto al Congreso de la Unión para que se incluya el delito de extorsión dentro de aquellos que merecen pena preventiva oficiosa y al no haber respuesta, fue retomado.
Comentó que en Quintana Roo este hecho delictivo se ha extendido no solo en el norte, sino al centro y sur del estado. Además de que abarca cada vez más sectores, pues ya no sólo es el turístico, sino el comercial y hasta agropecuario.
Finalmente, dio a conocer que la Comisión de Justicia que preside se reúne todos los viernes con autoridades de la FGE, Derechos Humanos y del Poder Judicial, para atender temas que logre facilitar la acreditación de ciertos tipos penales.
El artículo modificado del Código Penal fue el 163, en el que quedó establecido que se persogue de oficio el delito y también por querella. La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación.