MÉRIDA, Yuc.- El Tren Maya se descarriló en su trayecto hacia Cancún, después de haber partido de la estación de Campeche. El incidente tuvo lugar en la localidad de Tixkokob, causando preocupación entre pasajeros y operadores.
Aunque no se reportan heridos, ni daños graves en el vagón, la situación ha avivado el debate sobre la calidad de los materiales utilizados en la construcción del Tren Maya.
También te puede interesar: Tren Maya suma 7 millones de árboles talados
Uno de los vagones se descarriló a las 9:30 horas cuando para ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del tren pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón.
Ante esta situación se procedió a evacuar de manera rápida y segura a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún.
Accidente del Tren Maya, sin daños
La empresa Tren Maya informó a medios de comunicación y a los usuarios que, el cuarto vagón del tren D006 experimentó una interrupción del flujo sobre la vía en la estación Tixkokob, Yucatán, sin registrar afectaciones humanas o materiales.
El hecho se registró al ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del tren pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón.
La empresa Tren Maya integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya.
Revés del Tren Maya
A meses de que termine su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Tren Maya, uno de los proyectos más importantes para su administración, con el que se busca incentivar la derrama económica en el sureste de México.
Cuando comenzaron las obras, se presentaron algunos problemas como la denuncia que la construcción no contaba con autorización en materia de impacto ambiental, pero el gobierno aseguró que “el propósito era no destruir el territorio”.
El tramo 5 sur aún está en pugna; el 22 de marzo un grupo de ambientalistas realizó un bloqueo en Playa del Carmen, exigiendo el freno a obras del tren.
La protesta fue convocada en el marco del Día Mundial del Agua, conmemorado este 22 de marzo, porque las obras del proyecto ferroviario están perforando cuevas inundadas de agua dulce al poniente de Playa del Carmen y Tulum, donde se ubican el acuífero maya.