CHETUMAL, QR.- En su arranque de campaña en la capital del estado, Eugenio Segura Vázquez dio a conocer cuatro propuestas que llevará al Senado, en caso de resultar vencedor en el presente proceso electoral, que buscan, dijo, generar mayores beneficios económicos para Quintana Roo.
En conferencia de prensa, el candidato al Senado de la República, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, señaló que su campaña será propositiva y en su mayoría de temas relacionados con su perfil de economía y finanzas públicas, además acorde al proyecto del segundo piso de la Cuarta Transformación.
También te puede interesar: Niega “Chak Meex” a través del PRD haber renunciado a su candidatura
Indicó que la primera de sus cuatro propuestas es una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para incorporar la zona sur del país -en donde se ubica Quintan Roo- para que cuente con los mismos incentivos fiscales que tiene la región fronteriza del norte de México.
“La zona norte tiene incentivos fiscales del ISR del 20 por ciento y del Impuesto al Valor Agregado del ocho por ciento, pero el estado a pesar de ser frontera no cuenta con este apoyo”, agregó el candidato por la segunda fórmula al Senado.
En su segunda propuesta destacó la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para modificar la fórmula de participaciones federales que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que propone incorporar la población fluctuante proveniente del sector turístico.
La formula que hoy se aplica, dijo, determina el presupuesto federal a los estados, pero solo contempla tres factores: población, recaudación local y economía de las entidades.
Eugenio Segura enfatizó que al año llegan millones de turistas y muchos no están considerados en los recursos que envían al estado, pero los visitantes requieren de servicios públicos de la misma manera que los quintanarroenses.
Como tercera propuesta, propone reformar la distribución del Derecho de No Residente (DNR), que se define como el derecho que se cobra a todos los turistas extranjeros que llegan por aeropuertos internacionales, cruceros o carreteras.
Explicó que actualmente el 80 por ciento de este recurso es para el Tren Maya, pero que en pocos meses su construcción concluirá. El 20 por ciento restante va destinado al Instituto Nacional de Migración (INM).
Manifestó que Quintana Roo recibe cero pesos de ese recurso, pero es el generador del 43 por ciento. El 100 por ciento de ese ingreso, al año, oscila entre 55 mil y 60 mil millones de pesos.
La intención, dijo, es proponer que al menos el 10 por ciento del 43 por ciento que se recauda a través del estado regrese a Quintana Roo. Es decir, alrededor de tres mil millones de pesos.
La última de sus propuesta, comentó Segura Vázquez, es una reforma de ley del presupuesto participativo, en el que propondrá que por lo menos el uno por ciento de todas las entidades federativas y todos los municipios del país, se ejerzan de manera anual a través de un formato en el que el pueblo tenga poder de decisión.
Eugenio Segura, aliado de Claudia Sheinbaum
Eugenio Segura aseguró que de llegar al Senado será un aliado de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo para apuntalar propuestas a favor de México, de la misma forma trabajar de la mano con la gobernadora Mara Lezama Espinosa para legislar en beneficio de los quintanarroenses.
Durante su inicio de campaña Segura Vázquez estuvo acompañado de la presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, Johana Acosta Conrado; el líder del Verde Ecologista en el estado, Renán Sánchez Tajonar y por representantes del Partido del Trabajo (PT).
Los tres cargos de mayor importancia desempeñados por el candidato al Senado de la República son: subsecretario Administrativo en el Congreso del Estado, oficial mayor en Benito Juárez y titular de la Sefiplan. Su compañera al la senaduría por la primera formula es Anahí González Hernández.