CHETUMAL, QR.- Un grupo de padres de familia y alumnos de la primaria de Chetumal Ford 109 se manifestaron en las instalaciones del Congreso del Estado, luego que desde hace más de 15 días los baños rebosaron de heces fecales y se suspendieron las clases.
Laura Rangel Rejón, quien tiene a su hijo en esa primaria de Chetumal, denunció que desde hace aproximadamente dos semanas los baños rebosaron con excremento y desde entonces las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no ha terminado los trabajos.
También te puede interesar: Reportan vandalismo en escuelas de Quintana Roo
Destacó que los niños están atrasados en su instrucción educativa, pero la mayor preocupación es que varios alumnos se enfermaron como consecuencia de la utilización de los sanitarios antes de que se suspendan las actividades escolares en dicha primaria de Chetumal.
La madre de familia reveló que entre los padecimientos que tiene los estudiantes están diarrea, vómitos y erupciones en la piel.
Sólo “remedios” en primaria de Chetumal
Agregó que pese a que hace 15 días rebosaron por completo los baños y que el problema se mantiene desde el 2019 en el que se hizo el primer reporte, “desde entonces solo hacen remedios caseros, pero no solucionan el problema de fondo”, manifestó.
Los padres de familia, añadió, también solicitan la reubicación de los baños en esa primaria de Chetumal, ya que las instalaciones son antiguas y sólo así se logrará la solución final.
Enfatizó que la Ford 109 se encuentra en la zona baja de la ciudad y cada vez que llueve se inunda y provoca rebosamiento del sistema de aguas residuales y de los baños.
La primaria de Chetumal brinda clases en línea, pero no es constante, lo que genera complicaciones a los estudiantes.
“A veces hay clases, a veces no, es un problema que tampoco han podido solucionar”, resaltó.
Rangel Rejón mencionó que las autoridades educativas aseguran que resolverán el problema, pero no dan fecha específica y los padres de familia ya están cansados de esta situación, al igual que los estudiantes que son los más perjudicados.
“Venimos pacíficamente a exponer el problema, no queremos llegar a manifestaciones extremas, por eso sólo venimos un grupo, pero la Ford 109 es de las escuelas más abandonadas de la ciudad”, protestó.
Dijo que hay otras deficiencias, como pintura y mantenimiento profundo de varias áreas, pero el que urge son los sanitarios.
En el Congreso del Estado fueron atendidos por la diputada Elda Xix Euán, aunque las madres de familia señalaron que no estarán conformes hasta que no haya solucionado el problema.
Antes de acudir en la sede del Poder Legislativo, las inconformes protestaron en la primaria ubicada sobre la calle Agustín Melgar, en la colonia Primera Legislatura.
Tras la manifestación, el Ifeqroo atiende el problema
Luego de la manifestación del grupo de madres de familia y estudiantes de la Ford 109, personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) hizo el levantamiento técnico para resolver el problema de los sanitarios.
Omar Gómez Aguilar, supervisor de la dirección del Departamento de Obras del Ifeqroo, organismo descentralizado de la SEQ, aseguró que el primer paso será desazolvar las aguas negras de los baños.
Mencionó que con la limpieza del drenaje sanitario los estudiantes podrán regresar a las aulas en la escuela de Chetumal, en lo que se realizan los trabajos para una solución final.
De forma preliminar, consideró que el problema también viene del exterior, es decir de los pozos de absorción, y que en ese caso es otra autoridad la que tiene que intervenir.
El Ifeqroo informó que no se cuenta con un presupuesto específico para este tipo de eventualidades y aunque se atienden, primero se debe contar con un diagnóstico para conocer la magnitud del problema.
Es el segundo caso de rebosamiento en alrededor de cuatro meses en el sur del estado, pues en noviembre del 2023 se atendió un problema similar en la escuela primaria de la comunidad de La Unión.