Las imposiciones e indefiniciones de candidatos a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por parte de las coaliciones y partidos fomentan el abstencionismo.
La coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), acordó que sea el blanquiazul el que designe candidato para el ayuntamiento capitalino.
También te puede interesar: Opinión: Capital Política: El diputado Juan Carrillo, cómplice en el caso Aguakan
El PAN apenas acaba de lanzar a su convocatoria para las presidencias municipales y diputaciones locales. Pero para la alcaldía tiene como aspirantes Hassan Medina Rodríguez, al ex diputado Fernando Zelaya Espinoza y a la actual legisladora Cinthya Millán Estrella, como interesados hasta el momento. Sin embargo, ya comenzó a sonar que habrá un cuarto como comodín y que será dado a conocer en el periodo del registro.
En el proceso electoral pasado, 2021, cuando se votó para la presidencia municipal, el PAN, PRI, el partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo se unieron en coalición y entre estos partidos solo lograron 21 mil 349 sufragios, de acuerdo con datos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
En el caso de Morena y sus aliados: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y MÁS Apoyo Social, consiguieron en esa misma elección 29 mil 910 votos.
Pese a que era la coalición más adelantada en su proceso de selección interna no ha definido su candidato o candidata, aunque está claro que será por imposición. En la lista figuran: la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández; el ex secretario de la comuna, Adrián Sánchez Domínguez; y el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), Alejandro Alamilla Villanueva.
Pese a las críticas a su Gobierno, la primera parece tener la mayor posibilidad de ser la abanderada.
En Movimiento Ciudadano (MC) los cuatros aspirantes están haciendo hasta campaña abierta y ni con ello, se ha podido definir al abanderado.
Los participantes son: la regidora Lidia Rojas Fabro, el animalista Rafael Rivero Aburto, la feminista Erika Cornelio Ramos y Paola Cervera Villanueva. En la elección del 2021 la primera participó como candidata a la alcaldía y perdió; el partido solo sumó en Othón P. Blanco seis mil 78 votos.
Los demás aspirantes han perdido elecciones: Rivero Aburto para la presidencia municipal, mientras que Cornelio Ramos y Cervera Villanueva para diputaciones locales.
El PRD insiste en conservar a Manuel Valencia Cardín, un político de la vieja guardia que ha recorrido varios partidos, pero identificado como fiel servidor con el felixismo y el borgismo. Es un político quemado y que no levanta en Othón P. Blanco ni el polvo, aunque pretende hacer creer lo contrario y por lo menos ya se vendió bien con los perredistas.
El abstencionismo en Othón P. Blanco
En 2021 la lista nominal del municipio de Othón P. Blanco fue de 174 mil 372, sin embargo, solo votaron 79 mil 533, lo que representó el 46 por ciento del total por el abstencionismo. Actualmente, la lista nominal es de más de 179 mil electores, sólo creció en poco más de cinco mil.
En esta ocasión, ninguno de los partidos y coaliciones ha logrado definir a sus candidatos para el municipio capitalino, pues en la mayoría se trata de imposiciones y decisiones cupulares que no tienen contenta a la base de la militancia.
La ciudadanía cada vez está menos interesada en la política y en elegir a sus gobernantes, ya se escuchan voces no sólo para el voto cruzado y de castigo, sino para revivir el “voto blanco” y no acudir a sufragar, aumentando el abstencionismo.
Aunque se espera que por ser una elección concurrente, en en la que también se elegirá al Presidente de la República, haya una copiosa participación, hay que tomar en cuenta que en 2021 los partidos participantes eran 13 y ahora sólo ocho.
Payo Obispo
La fecha del registro de candidatos a presidencias municipales será del 3 al 7 de marzo próximo, establece el calendario electoral del Ieqroo. Todo se dejará para el último momento, pero eso no cambiará la imagen que la ciudadanía se ha hecho de los partidos.