CHETUMAL, QR.- El ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto José “N”, “Chak Meex“, fue vinculado a proceso, aunque enfrentará su proceso judicial en prisión domiciliaria. Recurrirá al amparo por la medida cautelar.
La audiencia fue retomada desde ayer a las 15:30 horas, y como desde el inicio fue virtual desde el Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.
También te puede interesar: Renuncia en prisión preventiva a su candidatura Chak Meex
En el caso de “Chak Meex”, fue desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en compañía de su defensa.
El juez de Control Raúl Antonio Luna, con base en las pruebas presentadas por ambas partes, determinó la existencia de elementos para vincularlo a proceso.
Aunque cambió la medida cautelar de prisión preventiva por prisión domiciliaria, por lo que el “Chak Meex” llevará su juicio desde su casa.
Ampararán a “Chak Meex”
La defensa del José “N” recurrirá al amparo, pues considera que no hay razón para imponerle una medida cautelar, al tratase de un delito no grave establecido en el Código Penal, por lo que no hay argumentos para privarlo de su libertad.
La audiencia se prolongó hasta las 6 horas del hoy martes, en la que el juez del Control escuchó los argumentos de ambas partes y deliberó.
El indiciado es acusado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, por presuntamente simular sesiones para la entrega de bonos a integrantes del Cabildo por un monto general que asciende a dos millones 600 mil pesos.
Por la tarde de ayer, y en medio de la audiencia inicial, “Chak Meex” subió un escrito en sus redes sociales, en el que declinaba a su candidatura a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para concentrarse en su proceso legal.
El ex presidente municipal fue detenido el pasado 13 de febrero a la salida de una de sus propiedades en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Fue trasladado al Cereso de Chetumal, y un día después, el 14 de febrero, comenzó la audiencia inicial a las 13 horas y se prolongó hasta la 5 horas del 15 de febrero.
Se dictó un receso, porque la defensa del ex alcalde solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas. La audiencia se retomó el lunes 19 de febrero de 2024.
La defensa interpondrá el amparo una vez que el indiciado sea notificado formalmente de su situación jurídica. Se prevé que el recurso sea interpuesto en un máximo de cinco días.
Además del delito por el que será procesado, José “N”, enfrenta otras siete denuncias ante la Fiscalía General del Estado, interpuestas por la actual presidenta municipal, Maricarmen Hernández Solís, el 14 de diciembre de 2021.
Entre estas están daño patrimonial a las arcas por 58 millones de pesos, que corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM); falta de pago de 3.4 millones de pesos del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, e irregularidades por 18.3 millones en presuntas operaciones simuladas con empresas inexistentes.