CDMX.- El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que presentará una queja para que la Unidad Técnica de Fiscalización realice una revisión exhaustiva de los ingresos de Xóchitl Gálvez Ruiz, ya que recientemente se dio a conocer que ha mentido en sus declaraciones patrimoniales, al ocultar los vínculos con su empresa OMEI, que entre 2015 y 2023 facturó más de 400 millones de pesos, mismos que pudieron haber sido utilizados en su precampaña.
“Una candidata que desde el inicio miente a esta autoridad con relación a sus ingresos, y sobre todo los verdaderos ingresos que tuvo en su precampaña, es una candidata que mantendrá esas mentiras de cara a la ciudadanía”, aseguró.
También te puede interesar: Tinta Mediática: La campaña mediática para salvar a Xóchitl Gálvez
Gutiérrez Luna consideró que bajo el modelo de análisis de riesgos, la Unidad Técnica de Fiscalización debe evaluar los verdaderos ingresos que la candidata ha tenido con fines de apoyo a su precampaña, esto en víspera también de la fiscalización de las precampañas federales que está próxima a conocer este Consejo General.
En documentos oficiales, ya de conocimiento público por Sin Embargo MX, se exhibe que la candidata de la oposición nunca informó sobre dicha empresa, misma que fundó en sociedad con su esposo Rubén Sánchez Manzo en 1998 y aunque aseguró que donó sus acciones a su hija en 2011, tres años después seguía siendo la apoderada legal y recibía ganancias.
“Como se suponía, se ha dado a conocer la excesiva evolución patrimonial que Xóchitl Gálvez ha tenido desde que ha ocupado cargos públicos y que a la fecha, estos ingresos y recursos están siendo empleados por la candidata para impulsar su aspiración presidencial”, declaró.
Xóchitl y sus ingresos como delegada
Además, el representante Sergio Gutiérrez recordó que los documentos oficiales exhibidos se muestra que siendo delegada de la alcaldía Miguel Hidalgo, recibió pago por “conferencias y servicios profesionales” provenientes de su empresa: Target Marketing Asesores S.C., empresa que se dedica a dar cursos. En conjunto, por actividades que no indicó, ganó 1 millón 619 mil 828 pesos.
También, como senadora, en su última declaración omitió mucha información, a pesar de ser ya la precandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, pues sólo dio a conocer sus ingresos por cargo público (11 millones 689 mil 328 pesos), pero desapareció su actividad en High Tech Services, así como la información sobre su esposo y sobre sus conflictos de interés.
De 2015 a 2023, la empresa OMEI, ha celebrado 36 contratos con dependencias públicas por un monto de 406 millones 896 mil 535 pesos.
“No vamos a permitir que haya impunidad, ni mucho menos que se busque evadir la fiscalización electoral”, finalizó.