CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en el periodo de enero-noviembre de 2023, la llegada de turistas a cuartos de hotel de México fue de 78.2 millones de turistas, en los 70 centros de hospedaje monitoreados por DataTur, en los que destinos pequeños, como Playacar y Akumal, han desplazado a gigantes turísticos como Cancún y Los Cabos.
Puntualizó en un comunicado que de enero a noviembre de 2023, en la ocupación de cuartos de hotel en centros turísticos, destacan con los mayores niveles: Playacar, con el 83.5%; Akumal, 81.2%; Cabo San Lucas, 76.8%; Cancún, 74.9%; Nuevo Nayarit, 72.9%; y Puerto Vallarta, 71.5%.
También te puede interesar: Buscan atraer con Tren Maya a turistas al Centro Cancún
Playacar, un destino pequeño en comparación con Cancún y Los Cabos. Es un lujoso desarrollo con casas y condominios de alta gama, hoteles todo incluido y playa privada. En su interior también hay un campo de golf, una zona arqueológica, un aviario, una pequeña área comercial y varios restaurantes, además de su cercanía con la Quinta Avenida, de donde se puede llegar caminando en menos de 10 minutos.
Playacar está dividida en dos fases: la primera ofrece una playa privada muy amplia, limpia y lejos de las multitudes, y la segunda, donde la playa es pública, sin embargo, el acceso es más limitado en la fase dos, pues se encuentra alejada de la entrada.
Esta segunda fase cuenta con resorts todo incluido, que ofrece day pass para disfrutar de sus restaurantes, piscinas y servicios.
Dependiendo del hotel, los precios rondan entre los 70 y 120 dólares americanos por persona. Aunque puedes usar la playa libremente, para llegar a ella necesitas caminar por todo lo largo de la fase uno.
Además, está Xaman-Ha, también conocidas como “las ruinas secretas de Playacar”, un asentamiento arqueológico maya que cuenta con tres importantes edificaciones escondidas entre la naturaleza, frente al mar.
Akumal (“Tierra de tortugas” en lengua maya), es otro destino pequeño que ha superado a Cancún y Los Cabos, en índice de ocupación de cuartos de hotel
Esta Alcaldía de Tulum está a 96 kilómetros de Cancún. Se puede bucear entre corales, anguilas, barracudas y tortugas, o pasar un día agradable en la bahía.
Cuenta con una marina de lujo y entre sus atractivos están el “Turtle Walk”, una excursión al santuario de tortugas, snorkel en la laguna Yal-Ku y Akumal Beach.
Existen santuarios para la fauna y la flora, así como el cenote Santa Cruz y la comunidad maya de Uxuxubi.
Ambos son mercados pequeños, pero su ocupación es elevada en cuartos de hotel por sus atractivos naturales, ecoturísticos, de naturaleza y su seguridad.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que 58.2 millones fueron turistas nacionales (74.4%) y 20 millones fueron extranjeros (25.6%).
Precisó que en las ciudades registraron 44.1 millones de turistas en cuartos de hotel, mientras que los centros de playa recibieron a 34.1 millones, de enero a noviembre de 2023
Monitorean ocupación de cuartos de hotel
Agregó que la ocupación hotelera en estos 70 centros monitoreados fue del 59.6%, estos son 3.1 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2022.
Torruco Marqués indicó que en los centros de playa el nivel de ocupación en los primeros once meses de 2023 fue de 66%, lo que significa un incremento de 0.7 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de 2022.
Señaló que en los destinos de ciudad, el porcentaje de ocupación de cuartos de hotel registró 53.9% en relación con el periodo entre enero y noviembre de 2022, lo que significa un incremento de 5.2 puntos.
Resaltó que se tiene como extremos con la mayor ocupación a los Centros Integralmente Planeados (CIP) con el 71.5%, y con la menor ocupación de cuartos de hotel a las ciudades del interior, con el 48.5%, en los primeros 11 meses de 2023.
El secretario de Turismo informó que el número de cuartos de hotel ocupados promedio alcanzó un nivel de 258 mil 694 unidades, esto es 6.8% más con respecto al mismo periodo de 2022.
Para los centros de playa, en enero-noviembre 2023 se registraron 135 mil 695 cuartos ocupados promedio, mientras que en los primeros once meses de 2022 fueron 132 mil 191, lo que significa un incremento de 2.7%.
En los destinos de ciudad, el número de habitaciones ocupadas de enero a noviembre de 2023 fue de 122 mil 999, lo que representa un incremento de 11.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
El titular de Sectur afirmó que en el acumulado enero-noviembre 2023, el número de cuartos disponibles promedio alcanzó un nivel de 433 mil 855 unidades, esto es 1.3% más respecto a los primeros once meses del año pasado.