CANCÚN, QR.- Dos distritos federales electorales de Quintana Roo fueron identificados en un reportaje del periódico Reforma como parte de los 74 en los que la violencia o presencia del crimen organizado impactará el desarrollo de los comicios de este año.
El trabajo periodístico del periódico indentificado como de derecha, señala que doumentó que en 74 de 300 distritos federales electorales se registraron ataques a políticos, operadores partidistas y funcionarios electorales, masacres, plagios de migrantes, enfrentamientos entre criminales, así como emboscadas a policías y fuerzas armadas.
También te puede interesar: La violencia de pareja se apodera de la entidad
Hay 21 estados del país que fueron identificados en un mapa de riesgo dado a conocer el la edición dominical del diario, como la nota principal de portada, lo que representa un 25 por ciento de los distritos federales electorales.
En 2021, el Instituto Nacional Electoral había identificado 40 distritos como focos rojos; para 2024, ya son 74, aunque esta cifra es registrada por el diario, aunque advierte que 20 son considerados por la autoridad electoral como “complejos”.
En Quintana Roo, los distritos federales electorales 1 y 4 aparecen en el mapa de riesgo del periódico Reforma.
El distrito federal electoral 1, con cabecera en Playa del Carmen, está integrado por los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
Checa aquí el mapa del distrito federal electoral 1.
Parte del municipio de Benito Juárez está contemplado en el distrito federal electoral 4.
Checa aquí el mapa del distrito federal electoral 4.
Los números de la violencia en Quintana Roo
En lo que va de administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en Quintana Roo ha habido tres mil 506 homicidios.
De 2022 a 2023, los homicidios dolosos aumentaron en Quintana Roo de 592 a 734. Esto significó un aumento del 24 por ciento, lo que coloca a la entidad en la séptima posición a nivel nacional.
En un recuento histórico de homicidios por año, a partir de 1990 y hasta lo que va de 2024, el sexenio de Carlos Joaquín González, ahora embajador de Canadá en México, ha sido uno de los más violentos en la historia de Quintana Roo: