CANCÚN, QR.- A través de redes sociales la audiencia compartió información este domingo de la resolución que en 2021 emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar tres candidaturas a diputados federales, propuestas por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como cuota indígena, pero los candidatos registrados no tenían el perfil. El jueves, Morena presentó como precandidata indígena al Senado a Anahí Gónzález Hernández.

En aquella ocasión, esos tres institutos políticos registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Distrito Electoral I, con cabecera en Valladolid, Yucatán, a Liborio Vidal Aguilar (PAN), Alpha Tavera Escalante (Morena) y Jorge Enrique Canul Rubio (MC).

También te puede interesar: Van por Morena Anahí González y Eugenio Segura para el Senado de México

En su resolución, los magistrados, por unanimidad, confirmaron la resolución de la Sala Regional Xalapa del TEPJF que ordenó a los partidos postular a candidatos verdaderamente indígenas, en ese distrito.

La Sala Regional Xalapa del TEPJF determinó que la resolución se tomó derivado de que el INE no fue exhaustivo al analizar si existía o no un vínculo entre los candidatos y las comunidades indígenas a las que afirmaron pertenecer, además que del análisis de las pruebas de cada expediente se constató que existían elementos que evidenciaban la falta de acreditación de la autoadscripción calificada indígena de los candidatos.

Aunque la resolución fue impugnada, en primera instancia, por los tres candidatos, sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la resolución de la Sala de Xalapa, quedando fuera del proceso electoral por no ser indígenas los tres candidatos.

La Sala Superior es la última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos.

Está formada por siete magistraturas electorales y tiene su sede en Ciudad de México.

La precandidatura “indígena” de Anahí

El jueves 11 de enero del presente año, por la noche, a través de sus redes sociales Morena dio a conocer su segundo bloque de precandidatos al Senado de la República. La diputada federal, Anahí González Hernández, fue propuesta como cuota indígena por Quintana Roo en la primera fórmula. El aún titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, fue propuesta coo segunda fórmula.

Senado de México
Eugenio Segura y Anahí González van por curules en el Senado de México. Foto: Morena

En redes sociales, la audiencia criticó que Hernández González no era indígena. Sin embargo, la legisladora federal respondió que su precandidatura la obtuvo por las encuestas que la favorecieron.

Johana Acosta Conrado, presidenta estatal de Morena, destacó que dentro de los estatutos del instituto político también se considera el trabajo hecho por la zona indígena y González Hernández, dijo, es quien representa al distrito electoral federal número 2, que es donde está la gran parte de la comunidad indígena.

También te interesa: Defiende Anahí González precandidatura al Senado

Abogados consultados por R360, que pidieron el anonimato, indicaron que los estatutos de Morena no superan el criterio del INE y que ya existe jurisprudencia del TEPFJ.

Carlos Montalbán Colón, líder municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tulum, aseguró que se va a impugnar la candidatura de González Hernández.

“Se va a impugnar y va a caer, no tiene níngún vínculo con los indígenas. Ya no es tan simple como antes que era autoadscripción, que una persona podía decir libremente que se autoreconocía como indígena y en automático califacaba para entrar como acción afirmativa indígena”, dijo el también abogado.

Google News