CANCÚN, QR.- El 20 por ciento de las poblaciones de aves en el mundo se han tenido que adaptar a las grandes ciudades, a los crecimientos poblacionales o cambios de uso de suelo, ya que estas son fieles a los lugares donde acuden año con año y se enfrentan al desafío de llegar a un desarrollo habitacional o un gran hotel, en el caso de Quintana Roo, que aún se podría catalogar como un }Estado “verde”.
De acuerdo con Juan Flores Valadez, de Green Jay Bird Conservancy, otros factores, como la contaminación y el cambio climático, pueden incluir en que a varios tipos de poblaciones de aves no sean vistas en muchos años.
También te puede interesar: Privilegian al medio ambiente en espacios públicos en Benito Juárez
En este sentido, un dato alarmante es que las poblaciones de aves playeras ha decaído en un 50 por ciento, debido al calentamiento y el crecimiento de las aguas, que hacen que tengan menos espacio para alimentarse. Además, sobreviven gracias a los peces y el cambio de corrientes hace que se desvíe su sustento.
En la parte terrestre, la contaminación, el cambio de uso de suelo, los pesticidas, la deforestación, los monocultivos se podrían citar como los factores que está impactando a las poblaciones de animales vertebrados, y en una zona como Quintana Roo, también los huracanes, que derriban miles de árboles.
Afectaciones a las poblaciones de aves
“Nosotros debemos de estar preparados para estos cambios y tenemos que estar consientes de que el clima y la urbanización les afectan también a las especies migratorias, que vienen buscando pasar el invierno, pero cada vez se hace más cambio de uso de suelo, si llegaba a un área natural y ahora se encuentran con un hotel”, destacó el entrevistado.
Ante ello, dijo que la gente puede contribuir a mitigar el impacto con proyectos de reforestación, como sembrar plantas nativas.
En Quintana Roo existen al menos 500 registros de especies, por lo que casi la mitad de las que existen en México se tienen en la entidad. En la Península de Yucatán son 567.
De los 10 mil tipos de aves registradas a nivel mundial, México tiene mil 117.
El especialista detalló que en la región las más representativas son el colibrí esmeralda, o el vireo. Otra especie autóctona de la región que resalta por su plumaje y ayuda a otras poblaciones de aves es el flamenco americano, que está bien distribuido en la costa de Yucatán y que se encuentra sólo en esta región.
Hay aves rapaces que solo utilizan las selvas para poder subsistir, como ejemplo está el zopilote rey, también conocido como “el cóndor de la selva”.
Este tipo de aves no se pueden adaptar fácilmente a las ciudades debido a los crecimientos poblacionales, sin embargo, el especialista indicó que hay especies de esas en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.