CANCÚN, QR.- Al ser un producto de alta calidad, qué incluso se exporta ya a diversos países, “Cocineros por Quintana Roo”, realizó una alianza con productores de la Zona Maya, para llevarlo a las mesas de restaurantes y hoteles en la zona norte.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la agrupación, en Quintana Roo hay alrededor de 125 apicultores que cuentan con el sello Hecho en Quintana Roo, cuyo producto es de calidad y se importa a otros países.
También te puede interesar: Profesionalizan a mujeres en la Zona Maya
“Estamos generando para la participación en los próximos festivales gastronómicos, esta parte de una junta solidaria con la Zona Maya, con más de 125 apicultores, que ya cuentan con el sello Hecho en Quintana Roo, y por nuestra parte lo vamos a estar llevando a hoteles y restaurantes”, dijo.
La miel que se produce en la Zona Maya
Señaló que entre los diversos tipos de miel que se producen en el sur de Quintana Roo, destaca la de la abeja melipona, que en la pandemia del Covid-19 fue muy requerida para fortalecer el sistema inmunológico. Además, en las comunidades rurales mayas la utilizan cotidianamente para dolencias en los ojos, cicatrizar heridas y para consumo de mujeres posparto.
Gracias a su alta concentración de azúcar, la miel mata a las bacterias por lisis osmótica, esto se debe a la higroscopia de la miel y al bajo PH, eso significa que su contenido en agua es muy bajo.
La tradición de cuidar a las abejas meliponas, ha prevalecido tras muchas generaciones porque en ellas descansa la esperanza de la selva y para muchas familias de la zona maya es su actividad económica en las comunidades de la Zona Maya de la entidad.