ESTADO DE MÉXICO.- Un juez negó al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, llevar en libertad su proceso por delincuencia organizada, que lo mantiene preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, en libertad.

El Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, Estado de México, negó al ex gobernador de Quintana Roo la suspensión definitiva en el juicio de amparo que tramitó,

También te puede interesar: Analiza Fiscalía apelar arraigo de Roberto Borge Angulo

En diciembre del año pasado, Roberto Borge Angulo pidió una audiencia de revisión de medidas cautelares, misma que le fue rechazada dentro de la causa penal 541/2019 por un juez de Control, por su “probable intervención en el delito de delincuencia organizada, con el propósito de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual amerita prisión preventiva”.

En su resolución, el Juzgado Quinto señaló que al momento de interponer el juicio de amparo, Borge Angulo ya se encontraba detenido por orden de autoridad competente, motivo por el cual no es dable la medida cautelar, o sea, su inmediata libertad.

El juez concedió suspensión definitiva sólo para el efecto de que el ex mandatario quede a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad en el lugar donde se encuentra recluido, y a disposición del juez de la causa para la continuación del procedimiento.

La situación de Roberto Borge

Roberto Borge
Roberto Borge seguirá preso. Foto: Sol Quintana Roo

El año pasado, un juez federal concedió a Borge Angulo prisión domiciliaria en el proceso que se le sigue por lavado de dinero y se le autorizó el uso de brazalete electrónico y una garantía de 10 millones de pesos.

Como informó Ruptura 360, la Fiscalía General del Estado, analizaba apelar el arraigo domiciliario concedido al ex funcionario.

El fiscal Raciel López Salazar aseguró que realizará un análisis para conocer a detalle los elementos que motivaron la decisión por las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada promovidas por la Fiscalía General de la República (FGR).

En marzo de 2023, Roberto Borge fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada, que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR), por el ocultamiento del origen, destino, movimiento, propiedad y titularidad de 22 bienes inmuebles de la reserva territorial, entonces administrada por el Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE).

Google News