CHETUMAL, QR.- Los partidos políticos en Quintana Roo tienen opiniones encontradas sobre el proceso y el árbitro electoral y durante la sesión de declaratoria de apertura del proceso electoral expusieron sus razones.
La primera integrante de los partidos políticos en Quintana Roo en dar su punto de vista fue la representante del PAN, María Guadalupe Leal Uc, quien exhortó de inicio a los órdenes de Gobierno respetar la Ley electoral y al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a generar las condiciones necesarias para la transparencia y la equidad en la contienda.
También te puede interesar: Buscan abatir el abstencionismo en el proceso electoral local 2024
Agregó que “las filosofías partidistas deben ser contenidas por el respeto a las personas, instituciones y a la normatividad vigente.
Acusaciones de partidos políticos en Quintana Roo
Otro representante de los partidos políticos en Quintana Roo, Juan Manzanilla Lagos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que en elecciones anteriores han trabajado de la mano con el Ieqroo, sin embargo, en esta ocasión no será así por sucesos previos al proceso hacen notar que la consejera presidenta Rubí Pacheco Pérez, no actuará con “total parcialidad, con sesgos personales y matices de idiosincrasia mesiánica, llena de caprichos personales en la toma de decisiones”.
Agregó que “al inicio nos dio muestras de sus verdaderos rasgos de narcicismo y demostró su arrogancia y soberbia que le caracteriza, además despidió a trabajadores con más experiencia y capacidad que sus designaciones, sin más pretexto que una pérdida de confianza”.
Manzanilla Lagos dijo que dio bonos a los que se doblegaban ante ella sin objeción y amenazó con actas administrativas a quienes se atrevieron a cuestionarla.
Aseguró que en el Instituto priva el desorden y presuntas irregularidades financieras, lo cual se ha sido difundido hasta en los medios de comunicación.
Destacó que en cuatro ocasiones se ampliaron los plazos para la publicación de la convocatoria para la integración de los consejos municipales y distritales. Lo mismo ocurrió en el caso de los inmuebles que albergaran tales oficinas.
Por lo anterior y otros temas, enfatizó que su partido no da el voto de confianza al árbitro electoral, pues la democracia se construye con suma de acuerdos y voluntades, no de imposiciones.
Es en este contexto, aseguró, así como el en un terreno amenazado por el poder federal, el silencio del poder estatal y algunos ayuntamientos que inicia la contienda 2024.
Al continuar con las opiniones de los partidos políticos en Quintana Roo, el perredista Leobardo Rojas López afirmó que el proceso electoral arranca con el embate mediante el cual los poderes ejecutivos federal y estatal quieren socavar las instituciones.
“Es tiempo que este instituto se conduzca con legalidad y dentro de los principios rectores de la contienda electoral”, puntualizó.
Previo al inicio del proceso, el PRD ha interpuesto números recursos por actos anticipados de campaña y de uso de recursos públicos por parte de funcionarios, en algunos se le ha dado la razón y en otros no.
Pese a ello, aseguró que su partido será respetuoso de las instituciones, independientemente de que no haya coincidencia en materia electoral.
“Esperemos que el Ieqroo no sucumba ante un fraude adelantado que se gesta desde la 22 de enero, como sucedía en antaño”, destacó.
Rojas López mencionó que espera que la contienda sea de propuesta y no de uso de recursos públicos, pues el PRD ha denunciado que alrededor de tres mil 500 personas se encuentra dentro de programas estatales, y son más lo incluidos en los federales.
Continuó el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Benjamín Vaca González, dijo que el Ieqroo y su personal son garantes de la democracia del proceso electoral.
“El Partido Verde reconoce profundamente entereza, profesionalismo y voluntad de servicio del instituto”, aseguró el integrante de uno de los partidos políticos en Quintana Roo.
Debido ello expresó que el Ieqroo cuenta con el voto de confianza, ya que bajo la dirección de Rubí Pacheco la democracia está garantizada.
Por su discurso, Vaca González puede ser sujeto a un recurso legal, pues señaló que: “Tendremos en nuestras manos la posibilidad y responsabilidad de continuar con nuestro poder ciudadano de elección a través de tu voto y refrendar que los proyectos de nación sigan su curso”.
El representante Verde Ecologista finalizó diciendo que se espera que los beneficios del Gobierno Federal y de la mujer que rige los destinos de Quintana Roo se mantengan.
Continuando con los puntos de vista de los partidos políticos en Quintana Roo, para Movimiento Ciudadano (MC), representado por Enrique Cámara Villanueva, lo primero fue invitar a los ciudadanos a ejercer su voto y que los partidos realicen propuestas de beneficio social.
“No hay partido político malo, los malos son los dirigentes, que cambian de partido, en esta ocasión que sea la ciudadanía la que decida”, remarcó.
Octavio Augusto González Ramos, representante petista, indicó que el Ieqroo en cada proceso es señalado y perseguido sin argumento.
Enfatizó que para los partidos políticos en Quintana Roo no se trata de ser de izquierda o derecha, sino de realizar propuestas que puedan cumplir, por ello, consideró que “es momento de reinventarse, las elecciones se ganan con votos y no con acusaciones o denuncias”.
“El día que logremos convencer de que el 60 por ciento del padrón electoral salga a votar podremos decir que los partidos hemos cumplido, mientras tanto seguiremos siendo señalados por los ciudadanos y por la desconfianza que hemos provocado”, concluyó.
Magnitud histórica
El penúltimo en expresar su postura fue Morena, a través de Eduardo Utrilla López, quien aseguró que el partido está consciente de la magnitud y relevancia histórica del presente proceso.
Recordó que en el 2018 se pudo terminar con el periodo más oscuro y corrupto en el país. El 2024 representa la oportunidad de concretar el proyecto alternativo de nación.
“Para Morena este día representa el inicio del ‘Plan C’ que el Presidente de la República ha planeado”, anunció.
El representante del sector oficial de los partidos políticos en Quintana Roo presumió que las encuestas más “cuchareadas” dan un margen de ventaja a Morena de 10 puntos y las más certeras de 20 puntos.
“Ser la esperanza de México, es más que un lema, es lograr un beneficio social y acabar con el viejo régimen”, consideró.
A la autoridad electoral solo se le exhorta que haga su trabajo sin filias y fobias, y que no haga de la Ley letra muerta.
El último en opinar por los partidos políticos en Quintana Roo fue Alfredo Villaseñor Rodríguez, de MAS Apoyo Social, quien recordó que su partido es el único estatal y que se ha convertido en una opción y confiable.
Este instituto político espera que este proceso electoral sea de altura tanto por parte de los partidos como del Ieqroo.
“Los intereses mezquinos que tienen algunos grupos en el poder, no son los que tienen las mayorías”, resaltó.
“Para lograr una mejor contienda es necesario una alianza con la sociedad, para que su voz sea escuchada y sus necesidades tengan solución”, dijo, al finalizar la ronda de opiniones de los partidos políticos en Quintana Roo.