CANCÚN, QR.- Los pescadores de Puerto Juárez han registrado bajos volúmenes de captura de langosta en la actual temporada, que concluye en febrero de 2024.
A pesar de que esta es una de las especies mejor valuadas y solicitadas en los restaurantes, sobre todo en temporada alta, los pescadores de Puerto Juárez señalan que no han tenido ni la captura ni la demanda esperada en estas fechas.
También te puede interesar: Beneficia captura de langosta a Puerto Juárez
Detallaron que inclusive han llegado a venderla a un bajo costo, debido a que los restauranteros argumentan que están escasos de comensales a quienes ofrecerle este platillo que se ofrece en los feudos gastronómicos de la Zona Hotelera.
Obstáculos para pescadores de Puerto Juárez
Además, a esto se suma el que el mal tiempo les ha impedido en este último mes salir a la captura, pues se quedan varados sin poder alcanzar el sustento para sus familias.
Por el contrario, cuando el clima los beneficia, las jornadas son largas, pues desde muy temprano los pescadores de Puerto Juárez se alejan de la costa y parten a altamar en busca de la especie. En el mejor de los casos, capturan hasta 100 kilogramos, pero en otras ocasiones apenas logran 60 e incluso 20.
Luis de la Cruz, quien desde hace 30 años se dedica a esta actividad en el puerto de pescadores al norte de Cancún, explicó que el tener un buen día en la captura de langosta tiene que ver con las corrientes y las condiciones hidrometeorológicas.
“No es de que llegas y ahí te esperan las langostas. Es un trabajo muy dedicado, pues necesitas conocer las profundidades, fuerza y destreza; es de picar piedra, bucear y aventar el gancho, pero a veces la corriente las aleja, también se utilizan trampas”, agregó.
Ausencio Trujillo, otro hombre que se dedica a esta actividad desde la década de los 70, y que es amigo de Luis desde hace 30 años, acotó que, contrario a lo que se cree, el camarón es mucho más redituable que la langosta.
De manera general, el precio de la langosta es de 500 pesos por kilogramo, aunque puede alcanzar hasta los mil pesos en la venta de la cola, que es la parte más solicitada de esta especie.