CANCÚN, QR.- Cámaras empresariales de Quintana Roo impulsan el nearshoring, un mecanismo en el que una empresa transfiere sus procesos al territorio de consumo y esta es una oportunidad que se está aprovechando en la entidad.
En el primer semestre del 2023 entraron a Quintana Roo 496.6 millones de dólares gracias al nearshoring.
También te puede interesar: Firman convenio para atraer inversiones a Quintana Roo
Con el fin de potencializar esta oportunidad única, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) implementó una estrategia para impulsar el potencial de atracción y retención de inversiones en la región sur-sureste.
“Buscamos la colaboración entre academia y sector empresarial en mesas de trabajo para presentar una propuesta y agenda de política pública al Gobierno“, destacó Angélica Frías, presidenta del organismo empresarial.
El objetivo del nearshoring
El nearshoring es considerado una estrategia empresarial para relocalizar parte de la producción y cadenas de suministro de las empresas en zonas más cercanas a su mercado principal de destino.
“Esta estrategia nos permitirá generar un diagnóstico sobre los retos y oportunidades en la región en materia de atracción y retención de inversión”, indicó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el primer semestre de 2023, han llegado 496.6 millones de dólares de IED (participación de inversionistas extranjeros en el capital social de empresas mexicanas) a Quintana Roo.
Esto representa el 2% del total que llegó al país y conlleva a un incremento con respecto a lo que entró a la entidad en 2022. Además, el 47% corresponde a nuevas inversiones, por lo cual la entidad #15 por la recepción de IED durante este periodo.
La IED proviene principalmente de Países Bajos (182 millones de dólares), Estados Unidos (131 millones) y España (60.5 millones).
Los principales sectores en los que se llevó a cabo esta inversión fueron: Servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (turismo) con 86% del total. El segundo sector de mayor relevancia es el financiero (8.3%).
“Buscamos aprovechar el fenómeno de nearshoring para atraer inversión en otros sectores que permitan diversificar la economía, ampliar el potencial de crecimiento y de generación de empleos”, destacó.
Algunas de las industrias que se proponen con esta estrategia son: Servicios de apoyo a los negocios (corporativos, centros telefónicos, consultoría, entre otros), TIC’s (Tecnología, Innovación y Comunicaciones) y el turismo médico.