CANCÚN, QR.- En la temporada de fin de año se espera que 700 mil turistas visiten el destino con ocupaciones de 90 por ciento. Los principales retos son potenciar los más siete millones de asientos en vuelos de los que se dispone para acceder a Quintana Roo.

“Ayuda la recuperación de mercados, como el brasileño para cerrar el 2023”, manifestó Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

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Se espera contar con la presencia de los mercados tradicionales, como el canadiense, estadounidense,  que sigue siendo fiel al destino, el europeo, así como seguir generando el colombiano y recuperar el brasileño.

El también líder del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, creado este año, que en cuanto a la recuperación del segmento brasileño, expuso que ya se realizó una reunión con la gobernadora Mara Lezama, en la que se les avisó que se retomaría el visado electrónico, ya que al ser retirado a mediados de este año provocó que no se captara a este mercado aun contando con seis vuelos directos a Cancún.

Mercado de turistas estadounidenses 

En cuanto al mercado norteamericano, expuso que la paridad del peso frente a dólar ha hecho que se encarezca el destino, por lo que han tenido información de que los estadounidenses han seleccionado otros destinos como República Dominicana, e incluso han optado por viajar  Europa, por la mínima diferencia en el valor de su moneda frente al euro. 

“Tenemos también mercados de Europa, como Alemania, que con sus altas y bajas, se quedan haciendo turismo interno, y las áreas de oportunidad hay que seguirlas manteniendo, como la intención de viaje en el caso de Canadá y recuperar a Colombia, con quienes ha ha habido algunas situaciones de trato indebido por parte de migración”, explicó el hotelero.  

Expuso que para este fin de año se esperan 700 mil turistas y que los picos más altos de ocupación se darán desde el 18 de diciembre en adelante, por su puesto, incluyendo la semana de celebración de la Navidad y Año Nuevo.  

Al 1 de diciembre se contemplaron 7 millones de asientos en líneas aéreas, por lo que el reto es que vengan llenos, porque si no es así, los vuelos cambian de destino. 

Indicó que la apertura del Aeropuerto de Tulum también incrementará en número de plazas al Estado

“Se habla de que Tulum va a quitar plazas de turistas, no es quitar, es incrementar, ya que el de Cancún en temporada alta suele estar congestionado y este ayudaría a detonar la parte del sur, no es sólo abrir un aeropuerto, sino mejorar la conectividad”, explicó.

Por otra parte, detalló que  la zona de la Riviera Maya sigue teniendo una gran demanda por parte de los turistas y que los últimos hoteles que se han abierto han sido de alta categoría, por lo que con ellos se está apostando en el destino por un turismo de alto nivel, y también se cuenta con hotelitos que brindan un abanico amplio de posibilidades para los turistas que visitan de Quintana Roo.

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