CHETUMAL, QR.- Integrantes de 42 comunidades, de Othón P. Blanco y Bacalar se manifestaron en el Congreso del Estado, luego de enterarse que no fueron considerados en el proyecto de inversión de obra pública para el próximo año.
A los manifestantes el Gobierno del Estado les prometió, el 14 de abril pasado, recursos para obra pública para levantar el bloqueo que realizaron en el entronque de la carretera federal Bacalar–Reforma–Buenavista, para exigir sean tomados en cuenta en obra pública, programas productivos y sociales.
También te puede interesar: Consiguen con bloqueo promesa de reparación de viviendas
Recursos para obra pública:
-600 millones de pesos para reconstrucción y mantenimiento de obra carretera
-550 millones de pesos para construcción y mantenimiento de caminos sacacosechas
– 300 millones de pesos para pavimentación
También se hizo el compromiso de establecer al menos un proyecto productivo en cada una de las 42 comunidades que se inconformaron, que irá de acorde con la actividad que realizan. Además de la inclusión de los habitantes a los programas sociales.
Los manifestantes forman parte de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales, Sistema Producto Maíz y Dignatarios Mayas.
De acuerdo con los inconformes tras una revisión que hicieron al proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado 2024, presentado el pasado 20 de noviembre ante el Congreso del Estado y que asciende a 47 mil 350 millones de pesos, se percataron que en las obras y programas prometidos no fueron considerados.
Por esta razón arribaron y se manifestaron en las afueras del Congreso del Estado para exigir sean incluidos en la inversión de obra pública y programas sociales del próximo.
Se mantuvieron en el lugar y luego de seis horas, fueron atendidos por el diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana Navarro.
Los representantes de las 42 comunidades solicitaron apoyo y externaron varias de las necesidades a las que se comprometió el coordinador de Delegaciones Federales, Arturo Abreu Marín; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la secretaria de Obras Públicas, Irazú Sarabia May, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Linda Cobos Castro.
Aldana Navarro señaló que la información que llegó al Congreso del Estado como parte del proyecto de egresos es inversión general por rubros, aunque mencionó que sí están consideradas diversas comunidades acciones de gobierno.
Aunque se solicitarán de manera específica y se pactará una reunión con Gómez Torres para cotejar si efectivamente sus comunidades, o en su caso cuántas, resultarán beneficiadas con obra pública, programas productivos y sociales. Se espera que a dicho encuentro también estén presente los titulares de las demás dependencias involucradas.
Finalmente se acordó firmar una minuta para formalizar las determinaciones tomadas y se les convocará en cuanto se tengan listos datos específicos de inversión del presupuesto para el 2024 y la fecha de la reunión.