CHETUMAL, QR.- Pese al aumento del 20 por ciento al salario mínimo para el próximo año, el secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Chetumal, César Antonio Iuit, consideró que aún es insuficiente para que las familias tengan lo necesario.
El 1 de diciembre pasado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el aumento del 20 por ciento a la cantidad de remuneración mínima que recibe un trabajador por jornada de trabajo.
También te puede interesar: Consideran insuficiente el salario mínimo, pese a aumento
El líder de los microempresarios consideró que generalmente cuando ocurren este tipo de incrementos también pasa lo propio en otros rubros, sobre todo en la canasta básica.
Si bien aporta un beneficio el aumento del salario mínimo para las clases trabajadora, es insuficiente aún para cubrir las necesidades básicas de una familia.
Salario mínimo no alcanza
“Como salario mínimo, una familia promedio, de tres a cuatro personas, requiere de al menos 300 pesos diarios para cubrir los gastos de alimentación, eso sin contar el pago de servicios de luz, agua y transporte, así como educación“, explicó.
Agregó que el aumento debe ser de alrededor del 50 por ciento, y aunque es difícil que esto se pueda dar por diversos factores, se tiene que considerar la coyuntura económica al momento de aprobar los incrementos.
El salario mínimo aprobado por la Conasami para Quintana Roo ascenderá de 207.44 a 248.93 pesos, a partir del 1 de enero próximo.
Indicó que en la agrupación que dirige están afiliadas 250 microempresas, aproximadamente 80 pagan a entre 1 y dos trabajadores, los demás son autoempleados.
Destacó que se requiere mayor circulante de dinero para que ambas partes se vean beneficiados, es decir, mientras más ganen los asalariados más posibilidades hay que las empresas se sostengan y que los que se dedican al autoempleo, como ambulantes, obtengan ganancias.
También recordó que es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno generen estrategias de apoyo para los microempresarios.
Toda vez que el 100 por ciento de los afiliados a la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios están endeudados y en cartera vencida. Tienen compromisos económicos que no han podido solventar desde el 2021, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con la Conasami el salario mínimo fronterizo para 24 municipios de seis entidades en los límites con Estados Únicos de igual manera aumentó un 20 por ciento, es decir, pasará de 312.41 a 374.89 pesos para 2024.