CANCÚN, QR.- Durante diciembre, se incrementa el número de casos de fraudes a través de las redes sociales, así como de extorsión, por lo que la Fiscalía General del Estado, hizo un llamado para prevenirlos.
Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía, han disminuido en un 16.5 por ciento los casos de extorsión en la entidad, con la desintegración de más de ocho bandas que se dedicaban a este delito, destacando una que realizaba esta acción desde el interior de un penal en Veracruz.
También te puede interesar: Solicita Fiscalía más del doble de presupuesto para 2024
Desarticula la Fiscalía bandas de extorsionadores
Entre las bandas que se han desarticulado citó a “Los Cómplices”, “Las Panteras” “Los Pelones“, “La Tropa del infierno”, “La jungla” y “El Botitas”.
“Este último estaba dirigiendo una banda de extorsión desde adentro de un penal en Aldana, Veracruz, el cual es un reclusorio de media seguridad, y desde ahí estaba controlaba a las bandas extorsionando a personas en Playa del Carmen; hasta allá fuimos a cumplirle su orden de aprehensión por extorsión”, indicó.
Destacó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en ese Estado, ya no tiene acceso a sus medios de comunicación con los que cometía los delitos de extorsión.
Quintana Roo acumuló 46 denuncias por extorsión en los primeros 7 meses del año, en el caso de Benito Juárez, se registraron 32.
Dijo el encargado de la Fiscalía que sólo uno de cada 25 casos de extorsión es denunciado; sin embargo, según datos de las propias autoridades, casi no se denuncia el derecho de piso porque produce más temor entre los afectados.