CANCÚN, QR.- A nivel delegacional son más de mil 1200 trabajadores los que se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el programa de incorporación para quienes realizan actividades económicas por su cuenta.
“Sin embargo ha sido lento el proceso de incorporación para hacer crecer el padrón en Quintana Roo“, expresó Rocío Cap Mendoza, analista del IMSS.
También te puede interesar: Carece de atención en el IMSS más de la mitad de trabajadoras del hogar
“Nos hemos dado la tarea de que a través de las ferias de trabajo, podamos brindar la información para lograr más asegurados que realizan trabajos por su cuenta y que acceden a todas las prestaciones del instituto”, expresó.
Detalló que con registrar su ingreso diario, un vendedor de helados o de cualquier producto puede incorporarse al programa fácilmente, y es dependiendo el dinero que obtiene de su fuente de trabajo que el cotizador arroja el monto que se debe de pagar mensualmente para gozar de esta atención en el IMSS.
En este mismo tenor, explicó que los trabajadores independientes deberán realizar los pagos de las cuotas obrero-patronales correspondientes en forma mensual, bimestral, semestral o anual, para ser acreedores a este esquema de aseguramiento.
Trabajadores sin atención del IMSS
De acuerdo con cifras de Data México, hay un millón 857 mil 985 trabajadores, de los cuales 46.7 tiene un trabajo informal, sin prestaciones, las cuales pueden tener mediante este tipo de programas.
“Estos trabajadores son todas aquellas personas que generan sus propios empleos, como contadores, médicos, mecánicos, periodistas, actores, cantantes, taxistas, que han tenido o que nunca ha contado que esta prestación”, explicó.
Los servicios que se contemplan son: Hospitalización, cirugías, aparatos ortopédicos, derecho a prestaciones económicas y a una pensión por invalidez.
Para las personas que anteriormente contaron con seguridad social, la analista explicó que este número afiliación es como una cuenta donde se van acumulando las semanas cotizadas.
La Ley del Seguro Social señala que son 750 semanas las que se deben cotizar para el derecho a una pensión.