FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- Un grupo de 35 dignatarios mayas participarán por primera ocasión en el desfile del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Son 35 dignatarios mayas, entre ellos 9 mujeres, de los centros ceremoniales de Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Chumpón, La Cruz Parlante y Tulum, así como los representantes de las iglesias Mayas de X-Yatil, Yaxley y Kantunilkín, quienes viajaron el sábado 18 de noviembre a la Ciudad de México.
También te puede interesar: Capacitan en negocios a comunidades mayas
Lo anterior es fruto del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la Gobernadora Mara Lezama, que tiene como objetivo reconocer la importancia de la cultura maya en la historia de Quintana Roo y de México, así como promover la inclusión y el respeto a la diversidad cultural.
El director Eder Enrique Chuc Cen habló sobre la importancia y orgullo que esta participación trae para el pueblo maya, ya que será una oportunidad para que la población del país conozca mas sobre su cultura.
Informó que los dignatarios mayas están siempre acompañados por personal del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya), encabezado por él mismo.
Gabino Cruz Yeh, General Maya del Centro Ceremonial Chancah Veracruz y secretario del Gran Consejo Maya, señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los invitó para integrar el contingente en el desfile conmemorativo al 113 aniversario de la Revolución Mexicana.
La vestimenta de los dignatarios mayas
Cruz Yeh señaló que durante su participación en el desfile, los Dignatarios portarán el traje típico que caracteriza a la Zona Maya y las dignatarias el tradicional hipil.
Durante el trayecto en autobús hasta la Ciudad de México estarán acompañados por un representante de la 34a. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y serán recibidos en el Campo Militar Marte.
Esto es un paso importante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en México y una muestra de que el Gobierno Federal está comprometido con la construcción de un país más incluyente y justo.