CIUDAD DE MÉXICO.- Con la presencia de gobernadores de extracción morenista y de los nueve coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación, además de diputados y senadores y líderes nacionales de los partidos Morena, PT Y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo fue designada como precandidata única por la coalición a la Presidencia de la República.
Mario Delgado Carrillo, líder nacional morenista, entregó a la precandidata la constancia como precandidata a Sheinbaum Pardo, por la alianza Morena-PT-PVEM.
Dijo que caminará a la altura e las circunstancia y en unidad y que jamás traicionará el anhelo de México de una nación justa, libre, fraterna y democrática.
Recordó la pluriculturalidad de los mexicanos, así como a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Benito Juárez y los liberales mexicanos; los hermanos Flores Magón; los obreros e Río Blanco y Cananea y de Francisco I. Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata.
“México es un país maravilloso por nuestro pueblo (…) porque estamos dando un mejor ejemplo al mundo”, dijo la ahora precandidata.
Criticó al neoliberalismo y a los que pretenden regresar “pero no los vamos a dejar”, porque compartieron el clasismo y la discriminación, dijo.
El pueblo eligió dejar atrás el neoliberalismo bajo el liderazgo el mejor presidente que haya tenido México: Andrés Manuel López Obrador y sentenció: México ha cambiado.
Hemos demostrado que el modelo republicano, de austeridad y de economía moral es viable, brinda resultados y tiene un alto sentido humanista, dijo y reiteró: el modelo económico funciona.
17 puntos de visión estratégica del segundo piso de la transformación
- Mantener la austeridad republicana, la disciplina fiscal y financiera; no regresará las pensiones a ex presidentes; no habrá gasolinazos ni aumentos a tarifas de luz; autonomía del Banco de México, no habrá condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes y seguirá el combate a la evasión fiscal.
- Fortalecimiento de los programas sociales convertidos en derechos: consolidar la universalización de las becas del bienestar para niños y niñas de escuelas públicas.
- Aumento del salario mínimo por encima de la inflación y fortalecimiento de los derechos de los trabajadores de México.
- Impulso a la inversión pública. Consolidación del Tren Maya y del Tren Interoceánico y de todo el sistema de trenes de pasajeros. Ampliación de la inversión estratégica.
- Énfasis en la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos. La educación pública es el centro de la transformación.
- Continuidad y fortalecimiento al sistema público de salud.
- Continuidad y fortalecimiento al acceso de vivida digna de los mexicanos.
- Garantizar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas
- Igualdad para mujeres y fortalecimiento de la persona de diversidad sexual
- Aprovechar la posición en el Tratado Comercial de América del Norte para generar empleos y salarios dignos a partir de una visión regional de sustentabilidad y de bienestar.
- Impulso al desarrollo científico y tecnológico y la promoción y creación de la cultura.
- Aceleración de la transición energética hacia fuentes renovables de energía.
- Impulso a una política de protección y restauración de recursos naturales y protección de la biodiversidad.
- Garantizar el derecho al agua promoviendo obras estratégicas.
- Promoción de la soberanía alimentaria y el apoyo al campo.
- Gobernabilidad, paz y seguridad como fruto de la justicia.
- Plan C: La reforma judicial y las reformas pendientes.
También te puede interesar: Estos son los nueve candidatos de Morena que disputarán 9 gubernaturas
Aliados y Morena: Con Claudia Sheinbaum se garantiza la continuidad
Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional del Partido del Trabajo (PT), destacó que 2024, en la persona de Sheinbaum Pardo, se tiene garantizada la continuidad del proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Karen Castrejón Trujillo, líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por su parte, dijo no tener duda que después de este gran sexenio, se seguirá construyendo en este país, de la mano de Sheinbaum Pardo, un movimiento de todos.
Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que nada más apasionante podía ocurrir que tener a una mujer presidenta. Criticó al machismo y dijo que nuestro país avanzará a pasos agigantados en los derechos de la mujeres, con Sheinbaum Pardo.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, así como el jefe de gobierno, Martí Bartres Guadarrama, se sentaron en el templete principal, atrás de la precandidata presidencial.