CANCÚN, QR.- En este destino turístico es donde más se han presentado lluvias en México en las últimas 24 horas, de acuerdo con el aviso 635 de las 6 de la mañana, tiempo del centro de México, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con ese organismo, las lluvias máximas de las últimas 24 horas se registraron en el municipio de Benito Juárez (Cancún), con 26 milímetros de agua, seguido por Candelaria, Campeche, con 23 milímetros y Ostuacán, Chiapas, con 20 milímetros.
También te puede interesar: Suspende la Cruz Roja su colecta por contingencia en Guerrero
El pronóstico del estado del tiempo del SMN para este martes, en lo que se refiere a la Península de Yucatán, es de cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las precipitaciones -señala el SMN- estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos en Campeche y Quintana Roo, además de ocasionar inundaciones y encharcamientos.
Habrá un ambiente fresco por la mañana, templado sobre costas y durante la tarde ambiente cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.
Posible zona de baja presión en el mar Caribe, lejos de Cancún
El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en Estados Unidos, en su Perspectiva del Clima Tropical para el océano Atlántico, de la una de la mañana del martes, señala que se espera que se forme una amplia zona de baja presión sobre el mar Caribe suroeste en los próximos días.
Informa que las condiciones parecen favorables para un mayor desarrollo de este sistema y es probable que se forme una depresión tropical en esta semana, mientras comienza a moverse hacia el noreste a través de zonas occidentales y centrales del mar Caribe.
Advierte que Jamaica, Haití y la República Dominicana deberían monitorear los avances de este sistema. Independientemente del desarrollo, tiene el potencial de producir fuertes lluvias en partes del Caribe, costa de Centroamérica y las Antillas Mayores en esta última semana.
La probabilidad de formación del sistema durante las próximas 48 horas es baja (cerca del 0 por ciento), pero en los siguientes siete días, es alta (70 por ciento), añade el Centro Nacional de Huracanes.