CHETUMAL, QR.- Supervisores de educación básica se manifestaron en Palacio de Gobierno para entregar nuevamente un documento en el que solicitan herramientas, insumos y equipo para desempeñar su labor.

Antes del mediodía los manifestantes arribaron al sitio para externar su inconformidad, ya que luego de un año de entregar la primera solicitud de apoyo no han tenido repuesta.

El primer escrito fue entregado y dirigido por los supervisores a la gobernadora Mara Lezama, con copia para el titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Caros Gorocica Moreno, desde el 21 de octubre de 2022.

También te puede interesar: Aprueban diputados dotar de toallas femeninas a las escuelas

Ante la falta de respuesta la supervisora Clara Isabel Ceballos Ávila, señaló que se vieron en la necesidad acudir hasta la sede principal del Gobierno del Estado y en especifico al Despacho de la Gobernadora, para manifestarse, exigir ser atendidos y hacer entrega de un nuevo pliego petitorio.

Dijo que una comitiva de 80 supervisores de educación inicial, especial, prescolar, primaria y secundaria se organizaron para manifestarse de forma pacífica, pues lo único que desean es ser atendidos, escuchados y que se les resuelva sus necesidades.

Necesidades de los supervisores

Indicó que entre las necesidades más apremiantes está el no contar con vehículos para las diligencias que realizan como parte de su labor, tampoco cuentan con combustible y computadoras.

La mayoría de los supervisores, resaltó, no tienen oficinas y tienen que buscar espacios que distan de ser propicios para desempeñar su trabajo.

Para cumplir con su responsabilidad han tenido que poner de sus recursos económicos, así como de equipo y vehículo.

Son 190 supervisores en todo el Estado quienes se las ingenian para responder a las tareas que les son encomendadas.

En ocasiones los traslados son largos, por lo que se han visto en la necesidad de utilizar taxi o hasta pedir “aventón” para cumplir con su responsabilidad, lo cual no consideran justo.

Supervisores
Documento presentado por los supervisores. Foto: David Acota

Permanecieron por alrededor de una hora en el Despacho de la Gobernadora. En el lugar sólo la secretaria les recibió el documento.

De la SEQ recibieron una llamada de parte de Gorocica Moreno para que se trasladen a las oficinas de la dependencia, y aunque en un principio se negaron acabaron por aceptar.

En las instalaciones de la institución educativa sostuvieron una reunión con Gorocica Moreno y el acuerdo fue la conformación de comisiones para atender cada una de las necesidades, según las posibilidades del Gobierno del Estado.

Los inconformes señalaron que la prioridad es la dotación de vehículos, pues es lo que genera más gasto al personal a cargo.

El trabajo de los supervisores escolares es:

-Vigilar que se cumpla con el calendario escolar
-Vigilar el bienestar y la instrucción de los estudiantes
-Vigilar la asistencia del personal docente
-Gestoría para conseguir insumos en las escuelas
-Brindar apoyo académico a los docentes cuando sea necesario
-Apoyar en trámites administrativos en las escuelas.

Google News