CANCÚN, QR.- La violencia sexual digital afecta principalmente a mujeres de entre 18 y 30 años, mediante el comercio de contenidos no autorizados en internet.
“Otros casos de violencia sexual digital son los insultos electrónicos, stalking, hostigamiento virtual, suplantación virtual, difamación virtual, sextorsión, difusión de contenido van en aumento en Quintana Roo”, de acuerdo con Defensoras Digitales.
También te puede interesar: Piden apoyo embarazadas víctimas de violencia doméstica
Las redes sociales son un espacio donde se genera una importante carga de violencia de género, aunque bien utilizadas pueden ser herramientas para el empoderamiento y la participación ciudadana, así como un espacio abierto a los desafíos que se plantean en términos de igualdad.
Según estadísticas del Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim/Banavim) de Quintana Roo, se registraron 38 mil 555 llamadas por casos de violencia familiar y de género durante los primeros nueve meses de este año, en comparación con las 36 mil 992 en 2022.
Miles de casos de violencia sexual digital
Se indica que la violencia familiar es la modalidad más identificada, seguida por la comunitaria, que agrupa precisamente de la digital, cibernética y laboral y que alcanza en la entidad, en lo que va del 2023, prácticamente 10 mil casos.
En los municipios de Tulum, Bacalar, Solidaridad, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto se presenta el mayor número de casos de elaboración y distribución de contenidos íntimos y sexuales no autorizados, siendo las mujeres las más afectadas.
Para Florencia Lato, integrante de Defensoras Digitales, quienes han vivido este tipo de situaciones de hostigamiento por medios digitales pueden asesorarse y apoyarse en este tipo de organismos ya que se les brinda el acompañamiento necesario para evitar que sean revictimizadas por las autoridades.
Por tal motivo realizan talleres y pláticas sobre género, violencia sexual digital, redes y sexting, en centros educativos, con el fin de platicar estos temas que afectan a los jóvenes.