CHETUMAL, QR.- A partir del 2024 las escuelas de educación básica y media superior contarán con toallas femeninas, para que las estudiantes tengan acceso gratuito a productos de higiene para este proceso fisiológico de las mujeres.
La iniciativa a la Ley General de Educación de Estado de Quintana Roo fue promovida por la diputada priista Candelaria Ayuso Achach y aprobada por el Pleno de la XVII Legislatura con 20 votos a favor.
También te puede interesar: Supervisan avances en la construcción de aulas y escuelas
La reforma establece que tal disposición entrará en vigor a partir de próximo año y será de carácter obligatorio paras las cerca de dos mil escuelas públicas de educación básica y media superior.
Dotación para escuelas
El ordenamiento deberá ser cumplido por la Secretaría de Educación del Estado (SEQ), para lo cual se considera un presupuesto de dos millones 110 mil 500 pesos.
Con estos recursos se debe garantizar al menos 30 toallas femeninas desechables por escuela y se deberá iniciar con las escuelas que estén en zonas de mayor alto grado de marginación. Los productos de higiene podrán ser utilizados por las estudiantes que así lo requieran dentro del horario de clases.
Aunque se debe comenzar con la dotación de estos insumos en el 2024, quedó establecido que hay un plazo hasta 2026 para cumplir con la distribución de toallas al 100 por ciento de las escuelas.
Ayuso Achach indicó que durante muchos años las niñas, adolescentes y mujeres han sido objeto de leyendas urbanas y falsas historias sobre lo peligrosas que pueden ser cuando tienen su menstruación.
Tener el periodo menstrual, dijo, es una parte normal y saludable de las mujeres.
En México se ha tenido un cambio en el manejo del tema, pues no solo se trata de salud, higiene y dignidad, sino también de género y derechos humanos.
La mala salud, en este sentido, violenta los derechos fundamentales, al trabajo y a la educación.
Los recursos para atender la menstruación son insuficientes, principalmente en zonas marginadas, que entre otras cosas fomentan la exclusión y dañan la dignidad.
Este año se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual, bajo el lema de hacer de la menstruación un hecho normal de la vida para el año 2030.
Con la reforma aprobada por la legislatura comienza una nueva etapa en el estado que busca generar una educación menstrual, sin estereotipos, en los diferentes niveles educativos y sin discriminación.
La pobreza menstrual por falta de productos de higiene debe ser erradicado en Quintana Roo, y con estas modificaciones a la ley se da el primer paso.