CHETUMAL, QR.- De no haber ningún inconveniente, alrededor de dos mil 300 internos de los centros penitenciarios de Quintana Roo podrán emitir su voto para elegir al próximo Presidente de la República, informó la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE).
El vocal ejecutivo de INE en el estado, Sergio Bernal Rojas, señaló que esta opción que ahora tienen los internos en la entidad obedece al Plan Piloto del Voto de Personas en Prisión Preventiva implementado a nivel nacional.
También te puede interesar: Conoce el proceso de renovación de credencial para votar del INE
Dejó en claro que sólo podrán emitir su sufragio en el proceso electoral 2023-2024 las personas que no han tenido sentencia por parte de un juez y que debido a sus circunstancias se encuentran internos en los penales de la entidad.
En el caso de Quintana Roo mencionó un aproximado de dos mil 300 personas están en condiciones de votar.
Agregó que, para el caso de este programa se prevé que los internos depositen su sufragio un mes antes. Las elecciones están programadas para el 2 de junio de 2024 y las personas en prisión preventiva lo harán el mismo día, pero de mayo.
Internos votarán sólo para Presidente
Reiteró que los internos solo podrán votar por las o los candidatos que participen para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, ya se encuentran trabajando con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado.
Los penales del Estado son:
– Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún
– Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen
– Cereso de Cozumel
– Cereso de Chetumal
El Plan Piloto fue aprobado en febrero de 2021, año en que sólo cuatro Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) participaron en las elecciones. Sin embargo, este proyecto estableció la implementación de manera paulatina en todo el país antes del 2024.
Junto con el plan fueron aprobados todos los lineamientos, los módulos de operación y la documentación electoral, que se utilizarán para que los internos puedan votar.
De acuerdo con la SSC del Gobierno de México, en el Estado, hasta agosto del 2023 estaban recluidas en los centros penitenciarios de Quintana Roo tres mil 642 personas, de las cuales alrededor de un 60 por ciento estaban sin sentencia.