CANCÚN, QR.- Son más de 200 embarcaciones sido abandonadas las que contaminan la bahía de Isla Mujeres y la Laguna Nichupté, asunto en el que tanto la Capitanía de Puerto como las autoridades municipales se hacen de la “vista gorda”, sin aplicar sanciones o detener el daño ambiental que esto representa.
Las embarcaciones fueron abandonadas sin importar que derramen gasolina en el mar o en la laguna, ocasionando un daño ambiental con afectaciones en el manglar.
También te puede interesar: Llega la contaminación por plástico al Canal Nizuc
Los Asociados Náuticos han destacado que es por este motivo que la Laguna Nichupté está convertida en un cementerio de embarcaciones hundidas, a las que se suman otras que fueron abandonadas, incluso de hasta 40 pies, que además dan una mala imagen a los turistas que pasean por el lugar.
Derraman combustible las embarcaciones
El presidente de este organismo, Francisco Fernández, Millar dijo que han expresado la intención de limpiar la laguna de esa contaminación, porque ninguna autoridad atiende el problema, pero tampoco se les ha autoriza llevarla a efecto.
Explicó que muchas de esas naves llevan años abandonadas por diversas situaciones y se pueden encontrar por todos lados, principalmente en las zonas cercanas a los manglares y entre los canales.
Ha destacado la propuesta de los náuticos de dejarlas en un corralón, y en el caso de que no sean reclamadas, la ley que indica que después de determinado tiempo de encontrar una embarcación a la deriva pasa a la propiedad del que la encontró.
El hundimiento de los navíos, socaba el fondo marino e impide el crecimiento del mangle.