Quintanarroenses recibirán apoyos de hasta 240 mil pesos para vivienda

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Hasta 240 mil pesos de apoyo para vivienda recibirán familias quintanarroenses a través del Programa de Mejoramiento Urbano Estrategia Emergente, diseñado para impulsar la economía ante la pandemia por Covid-19. 

El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes, informó que ya están fijados los montos de apoyo económico que se entregarán a las familias como parte de las acciones de apoyo de vivienda enmarcadas dentro del PMU Estrategia Emergente, que contempla 50 mil intervenciones (paquetes de obras) en 68 municipios de 14 estados del país.

- Advertisement -

También te puede interesar: Quintana Roo recibe respiradores de Estados Unidos

De acuerdo al funcionario federal, en el apartado de vivienda en el ámbito urbano serán 50 mil apoyos y reiteró que no se trata de créditos, sino que se les ayudará con dinero en efectivo para construcción de casa nueva, ampliaciones y mejoramiento. 

Apoyos

Serán 20 mil apoyos para construcción de vivienda nueva, cada uno por 240 mil pesos; 8 mil 500 apoyos de 90 mil pesos, para ampliación; y 21 mil 500 apoyos de 35 mil pesos, para mejoramiento de las casas. 

- Advertisement -

En el caso de Quintana Roo serán 6 municipios los beneficiados: Benito Juárez, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Othón P. Blanco y Bacalar.

Las familias que podrán participar en los apoyos son las que están registradas en el censo del bienestar principalmente, aunque también serán consideradas aquellas que hayan hecho solicitudes de ayuda económica para el mismo fin a través de la Oficina de la Presidencia, Comisión Nacional de Vivienda o por otra vía. 

En este programa de vivienda participa el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Secretaría del Bienestar, Sedatu y las contralorías sociales. Será el Fonhapo el que determine la asignación de apoyos de acuerdo a la lista de las necesidades de los inscritos en el censo del bienestar.

David Cervantes dejó en claro que los apoyos serán entregados a los beneficiarios directamente sin intermediarios, quienes serán los responsables de administrar el recurso para el objetivo que se les fue entregado, luego de que hayan firmado una carta responsiva, que será hecha llegar hasta su domicilio. Si no tienen cuenta, se les abrirá una. 

- Advertisement -

Aunque se les brindará asesoría y una guía técnica para la edificación, ampliación y mejoramiento de sus viviendas, serán finalmente los beneficiarios quienes decidirán cómo invertir los recursos. 

En el caso de los apoyos para vivienda nueva y ampliación, se otorgarán en dos partes, y podrían ser cancelados si se comprueba el mal uso de los recursos. 

El programa, se estima podría ser concluido en agosto, es decir, desde la otorgación de los apoyos económicos, hasta la construcción de las viviendas.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído