CANCÚN, QR.- Los días 1 y 2 de noviembre, de 5 de la tarde a 10 de la noche, en la Explanada del Auditorio “Cecilio Chi” se realizará el festival de Día de muertos,”Nak’t Aam Pixán, Encuentro de las Ánimas“, como parte de los eventos que realiza el Comité Ciudadano para la Recuperación de Espacios Públicos, informó Niza Puerto, integrante de este organismo.
“Estamos haciendo un esfuerzo enorme porque nosotros no tenemos los recursos como el Gobierno, por ello esta vez queremos hacer algo muy bonito porque en mi casa siempre se habla de la muerte y las ánimas, y es algo a lo que todos vamos a llegar tarde que temprano y es mejor que la vivamos haciendo las cosas que queremos hacer”, dijo.
También te puede interesar: Estos son los días festivos y puentes 2023
El acceso será libre y habrá diferentes actividades como exposición colectiva de arte, talleres de danza y pintura, pintacaritas, concurso de disfraces para niños y calaveritas literarias para todas las edades.
Programan “Paseo de Ánimas”
explico Maritti Estrada, integrante del comité, indicó se realizará además el “Paseo de Ánimas”, que consiste en una procesión con alumnos, vecinos, padres de familia que asistirán con su velita para hacer este recorrido.
El artista teatral Saúl Saéz presentará la obra “El Nahual y las leyendas del Mictlán”, en la que interpretará diversas historias de la tradición mexicana.
“Estamos invitando a toda la gente que se quiera animar a venir con una leyenda o que se quiera animar a venir caracterizado por el ‘Día de Muertos‘ es más que bienvenido”, señaló el actor y director escénico.
De igual manera, se realizará un montaje comunitario del altar, al que podrán llevar una ofrenda, como flores, velas, comida y fotografías de sus seres queridos, y unirse a la celebración de las ánimas.
El festival “Nak´t Aam Pixán, Encuentro de las Ánimas” se suma al esfuerzo de uno de los proyectos ciudadanos del Comité de Rescate de Espacios Públicos, “Rescatando el Auditorio Cecilio Chi“, a través de donativos ciudadanos, desde mayo de 2022 se ha trabajado para la reactivación cultural del espacio, así como la mejora y mantenimiento del edificio.
Niza Puerto dijo que aún falta mucho, harían falta dos millones de pesos para invertir en este proyecto, que no sólo contempla el edificio, sino los parques aledaños, por lo que durante estos meses se ha demostrado que los ciudadanos tienen la capacidad de rescatar estos espacios que están abandonados por falta de dinero.
“Al ver movimiento, los mismos vecinos son los que colaboran, porque ven luz, ven que la gente asiste y se sienten con la seguridad de poder transitar, aunque aquí en esta área no pasa la policía”, explicó.
Los organizadores dijeron que el evento se realiza a la par del festival que llevará a efecto el Gobierno municipal, porque sería ideal que en cada parque la gente tuviera este tipo de eventos para rescatar este tipo de tradiciones.
“Lo que estamos buscando es que el ciudadano se apropie de los espacios públicos, que dejemos el miedo atrás y que digamos, que juntos sí podemos”, dijo Maritti Estrada.
Recalcó que para que los ciudadanos retomen estos espacios se necesita tenerlos vivos, a través de la cultura y el arte.